Público
Público

La Bolsa de Tokio cae por la recogida de beneficios

EFE

La Bolsa de Tokio cayó hoy un 0,23 por ciento afectada por la recogida de beneficios tras alcanzar ayer su máximo en seis meses y medio, en una jornada en la que el acuerdo en Europa sobre el rescate a Grecia tuvo un reflejo limitado en el parqué nipón.

El selectivo Nikkei cedió 22,07 puntos, el 0,23 por ciento, y quedó en 9.463,02 unidades, mientras que el índice general Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 2,74 puntos, un 0,33 por ciento, hasta 816,29 enteros.

De los 33 sectores que forman el parqué tokiota, el de las inmobiliarias lideró las pérdidas, seguido del de transporte aéreo y el de gas y electricidad, mientras que el de construcción, el de servicios y el de ventas al por menor terminaron con ganancias.

La sesión de hoy estuvo marcada por la recogida de beneficios, entre signos de un sobrecalentamiento del mercado después de cerrar en positivo cinco de las seis jornadas precedentes.

"También predominó un sentimiento de cautela a la espera de ver qué sucede en Wall Street, que reabrirá hoy después de cerrar por fiesta nacional", apuntó Yutaka Miura, analista de Mizuho, en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.

El parqué ganó brío en la segunda mitad de la sesión después de que la zona euro anunciara la luz verde a un segundo rescate a Grecia por 130.000 millones de euros, aunque el impacto fue limitado ya que los inversores ya habían previsto ese resultado, según los analistas.

De entre los principales valores, el fabricante de automóviles Mazda Motor perdió un 9,9 por ciento en medio de rumores sobre una posible ampliación de su capital por cerca de 100.000 millones de yenes (unos 947 millones de euros).

Las eléctricas regionales cerraron a la baja ante la incertidumbre sobre la reapertura de los reactores nucleares tras la crisis atómica en Japón, después de que el cierre hoy de la unidad 3 de la planta de Kansai Electric Power (KEPCO) deje operativos tan solo dos de los 54 reactores del país.

Así, Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la maltrecha planta de Fukushima Daiichi, perdió un 1,2 por ciento, mientras que KEPCO se depreció un 2,8 por ciento.

El fabricante de material óptico y fotográfico Olympus, sacudido por un escándalo contable, creció un 3,9 por ciento después de anunciarse que planea nombrar nuevo presidente a uno de sus ejecutivos, Hiroyuki Sasa.

En la primera sección 814 valores avanzaron, 680 retrocedieron y 171 cerraron en tablas.

El volumen de negociación fue de 2.380,09 millones de acciones, por debajo de los 2.424,31 millones de la víspera.

Más noticias de Política y Sociedad