Público
Público

Las bolsas de Asia suben impulsadas por los anunciados planes de estímulo

EFE

Las bolsas asiáticas rompieron esta semana su racha bajista gracias a los planes de estímulo que tanto Japón como China proyectan lanzar para revitalizar sus economías, así como por unos resultados mejores de lo previsto en el sistema financiero de EEUU.

Tras cuatro semanas de caídas, los planes de nuevas medidas de estímulo en las dos principales economías de la región asiática impulsaron a los principales parqués de la región, excepto en el caso de Shangai, Malasia y Filipinas.

Las medidas de los asiáticos se unen a las de los estadounidenses y tienen como objetivo tratar de salir airosos de la que, según el Banco Mundial, será la primera contracción económica global desde la II Guerra Mundial.

El índice MSCI Asia-Pacífico, que mide la temperatura bursátil de la región, ganó el 3,9 por ciento esta semana, hasta los 74,72 puntos, tras haber caído un 14 por ciento durante las últimas cuatro semanas.

El parqué más importante de Asia, el de Tokio, vio como su principal indicador, el Nikkei, se disparaba esta semana un 5,52 por ciento, hasta los 7.569.28 enteros, debido en parte al respiro en la situación de algunas de las principales entidades financieras estadounidenses, que registraron resultados mejores de lo esperado en los primeros meses del año.

Los inversores de Tokio finalizaron la sesión del viernes con expectativas optimistas, gracias a la petición que hizo el primer ministro nipón, Taro Aso, de un debate para presentar nuevas medidas de estímulo, que podrían llegar a los 100 billones de yenes (un billón de dólares).

Mitsubishi UFJ Financial Group, el mayor banco nipón, subió el 4,5 por ciento y Nomura Holdings, por su parte, ganó el 12 por ciento semanal.

El repunte de la Bolsa surcoreana fue aún mayor que el de la japonesa, con una escalada del 6,73 por ciento del índice Kospi, que cerró la semana a un nivel de 1.126,03 puntos, a pesar de la ligera caída experimentada el viernes por un aumento de las ventas de los inversores extranjeros.

El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong repuntó un 5,07 por ciento, hasta las 12.525,80 unidades, después de que el primer ministro chino, Wen Jiabao, dijera que el gigante asiático puede impulsar nuevos planes de estímulo en cualquier momento.

Por ejemplo, PetroChina, la compañía petrolera más grande de China, subió un 12 por ciento en el parqué de Hong Kong.

Shangai, sin embargo, se desmarcó de las ganancias generalizadas y finalizó la semana en números rojos, tras perder el 2,93 por ciento, hasta los 2.128,85 puntos.

En el sudeste asiático, la mayoría de las plazas se contagiaron del optimismo en el resto de las bolsas asiáticas, excepto en los casos de Kuala Lumpur, en Malasia, y Manila, en Filipinas.

El índice KLCI perdió el 1,72 por ciento esta semana hasta los 843,45 enteros, mientras que el parqué filipino vio como su índice principal caía el 3,34 por ciento, hasta las 1.856,10 unidades.

La Bolsa de Wall Street y los datos económicos locales fueron los principales responsables de las ganancias en el resto de parqués del Sudeste de Asia, donde el más beneficiado fue el de Singapur.

El índice Straits Times ganó el 4,26 por ciento, hasta los 1.577,52 enteros, seguido del de JCI de la Bolsa de Yakarta, que avanzó un 3,17 por ciento hasta las 1.327,44 unidades.

Por detrás se colocaron Vietnam, con un repunte del 2,34 por ciento, hasta los 251,44 puntos, y el de Tailandia, con un avance del 1,26 por ciento el índice SET, hasta los 424,79 enteros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias