Este artículo se publicó hace 16 años.
Las bolsas asiáticas, a la baja por segunda semana consecutiva
Las bolsas asiáticas sufrieron una tendencia decreciente por segunda semana consecutiva a pesar de las subidas experimentadas en el mayor mercado del continente, el japonés, que se elevó de manera considerable.
El Nikkei nipón comenzó la semana de manera irregular, con una montaña rusa de ganancias y pérdidas que terminó el miércoles con el principal índice japonés escasamente por encima de los 13.700 enteros.
Sin embargo, un final de semana de subidas imparable dejó a la bolsa japonesa en su nivel más alto de los últimos cuatro meses gracias a un yen más bajo y a una cierta relajación en las preocupaciones por la economía de Estados Unidos.
A pesar del buen comportamiento del Nikkei el Indice Mogan Stanley de la región Asia-Pacífico cayó esta semana un 0,4 por ciento hasta los 150 enteros, lo que supone la segunda semana consecutiva a la baja.
Las caídas de la semana estuvieron lideradas por valores relacionados con los recursos naturales y empresas relacionadas con la energía, que sufrieron la relajación de los precios del petróleo después de que la semana anterior el barril de petróleo alcanzara los 135 dólares.
El Hang Seng de Hong Kong cerró la semana con ligeras ganancias respecto al punto de partida del lunes y terminó el viernes por encima de los 24.500 enteros, con una caída espectacular de China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil del mundo.
La razón fue que el Gobierno chino anunció una fusión de operadores más pequeños para aumentar la competencia en el mercado chino del móvil.
La semana bursátil también estuvo dominada en Hong Kong por el escándalo familiar-financiero ocurrido en el seno de la constructora Sun Hung Kai en una lucha interna por el poder.
En Corea del Sur, el principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, subió únicamente 30 puntos, con un buen comportamiento de importantes valores surcoreanos como la siderúrgica POSCO o Samsung Electronics el jueves, el día de mayores subidas de la semana con un 1,97 por ciento.
Después de una semana de alzas y bajas, las bolsas chinas de Shanghai y Shenzhen terminaron el viernes ligeramente por encima de donde comenzaron la semana, con algunas noticias que afectaron al mercado.
Por ejemplo, el anuncio del Ggobierno de que obligará a retrasar su salida a bolsa, en períodos de al menos un año, a las empresas chinas que hayan adquirido recientemente negocios con activos, ventas o ganancias mayores a las que la propia firma tenía.
En Malasia, el continuo interés por títulos de plantaciones y de la banca llevó al índice KLCI de la plaza bursátil de Kuala Lumpur a cerrar el viernes con ganancias del 1,13 por ciento, con el avance frenado por la recogida de beneficios.
Por su parte en Singapur el índice Straits Times cerró la semana con una expansión del 1,01 por ciento en la última jonrnada de cotizaciones, 31,84 puntos más, hasta los 3.192,62, impulsado por compras selectivas de títulos de bajo precio.
En Vietnam, después de tres días cerrados debido a problemas informáticos, la plaza financiera de Ciudad Ho Chi Minh reanudó su actividad el viernes y presentó pérdidas por décimo séptima sesión consecutiva, una tendencia general de esta plaza en los últimos tiempos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.