Este artículo se publicó hace 16 años.
Las Bolsas asiáticas sufren la peor caída semanal de los últimos tres meses
Las Bolsas asiáticas experimentaron la peor caída semanal de los últimos tres meses ante la creciente preocupación de que un aumento de la inflación y de los tipos de interés ralentizarán el crecimiento económico global.
Las compañías financieras, que cayeron un 7,65 por ciento durante esta semana, fueron las más perjudicadas por las pérdidas generalizadas en la región debido al aumento sin pausa de los precios del petróleo.
El índice Morgan Stanley de la zona Asia Pacífico, que mide la temperatura bursátil de la región, retrocedió esta semana el 6,5 por ciento hasta los 140,67 puntos, su peor caída desde agosto de 2007.
Este indicador ha perdido el 11 por ciento desde principio de año ante los continuos signos de ralentización de la economía estadounidense, así como por las pérdidas financieras y las reducciones de activos registrados en relación a la crisis económica global.
Todas las bolsas chinas registraron enormes pérdidas y, en el caso de Shanghai, que cayó el 16,06 por ciento, se marcó un récord histórico de caída.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 3,69 por ciento semanal, después de haber alcanzado la semana pasada su nivel más alto de los últimos cuatro meses.
La caída en Tokio no logró remontarse a pesar de las expectativas optimistas de los inversores con respecto a la reunión de los ministros de Finanzas del G8, que finaliza hoy en Osaka (centro de Japón).
Las participaciones del Mitsubishi UFJ, el banco más grande de Japón en términos de valor, cayeron un 6,3 por ciento, y se convirtió así en una de las instituciones financieras japonesas más perjudicadas por esta semana negra.
La plaza de Shanghai sufrió una caída del 16,06 por ciento hasta las 2.868,80 unidades, mientras que la de Shenzen retrocedió hasta un 18,09 por ciento y se colocó por debajo de la banda de los 10.000, en los 9.936,73 puntos.
La Bolsa de Shanghai ha caído un 44 por ciento desde el principio del año, el retroceso más grave de los 20 principales mercados de valores del mundo.
Entre las pérdidas destacan las del banco Industrial & Commercial Bank of China, el más importante del país, que vio como sus acciones caían un 13,5 por ciento esta semana después de que el banco central ordenara un aumento de las reservas para los préstamos, tras haber confirmado los temores inflacionarios.
La Bolsa de Hong Kong vivió una semana de bajas, arrastrada por las enormes pérdidas del resto de plazas chinas, y perdió un 8,01 por ciento hasta situarse el viernes en los 22.592,30 puntos.
Los analistas señalan que el aumento de los precios del petróleo y la inflación fueron los principales responsables de mermar los ánimos de los inversores de las bolsas chinas.
El Kospi surcoreano por su parte perdió un 4,86 por ciento tras una semana con tendencia mayoritariamente bajista que lo colocó en las 1.747,35 unidades el viernes.
En el sudeste asiático todas la Bolsas perdieron terreno tras una semana de tendencias mixtas de subidas, debido a los intereses de los títulos a bajos precios, y de bajadas, ante el creciente aumento del precio del crudo.
La plaza más perjudicada de esta región fue la de Manila, donde el índice PSE perdió el 7,24 por ciento semanal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.