Público
Público

Las bolsas caen casi un 4 por ciento por el temor a que empeore la crisis

EFE

Los principales índices de las bolsas europeas cerraron esta semana con pérdidas medias cercanas al 4 por ciento por el temor a que se recrudezca la crisis financiera y tras el vencimiento de los contratos de futuros y opciones el viernes.

Malos datos coyunturales dados a conocer en EEUU y el elevado precio del petróleo fueron factores que influyeron negativamente una semana más en la renta variable europea.

El índice Empire State, que muestra la situación del sector manufacturero del Estado de Nueva York, cayó en junio hasta el nivel más bajo de los últimos tres meses.

La producción industrial de EEUU retrocedió en junio, lo que hizo pensar a muchos operadores que la industria se podría debilitar más de lo previsto.

El vencimiento de los contratos de futuros sobre índices y de opciones sobre índices y acciones el viernes desencadenó nerviosismo y ventas desde el jueves y arrastró a la baja con fuerza a los mercados de valores del Viejo Continente.

El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, concluyó con una caída semanal del 3,8 por ciento, hasta 3.426,58 puntos, el nivel más bajo desde el 17 de marzo.

En Londres, el FTSE 100 perdió el 3,1 por ciento, hasta 5.620,80 unidades, y el CAC 40 de París bajó un 3,7 por ciento, hasta 4.509,27 unidades, en comparación con la semana anterior.

El DAX 30 de Fráncfort retrocedió un 2,8 por ciento semanal, hasta 6.578,44 puntos, mientras el IBEX 35 español fue el que más perdió con una bajada del 4,5 por ciento, hasta 12.412,50 unidades.

El sector bancario de Europa sufrió un descenso semanal del 5,4 por ciento, por los débiles resultados trimestrales de Morgan Stanley y pese a que los de Goldman Sachs fueron sólidos.

En los mercados de valores se intensificó el temor a que muchos bancos deben depreciar más activos e incrementar su capital propio.

En un estudio, Goldman Sachs consideró que los institutos de crédito estadounidenses deberán aumentar su capital social en otros 65.000 millones de dólares para afrontar la crisis crediticia.

Además, las perspectivas de una caída de los precios del mercado inmobiliario británico desencadenaron ventas en el sector bancario.

HBOS, el mayor banco hipotecario de Gran Bretaña, perdió un 12,3 por ciento semanal.

EL instituto de crédito británico Barclays cedió un 3 por ciento, hasta 308,25 peniques, y pudo amortiguar los descensos apoyado por las perspectivas de un incremento del capital social por valor de 4.000 millones de libras esterlinas después de que el consorcio Temasek dijera que quiere aumentar su participación.

En Alemania, se intensificaron las especulaciones de una consolidación de los bancos y entró en juego el Santander, que podría estar interesado en hacerse con el Dresdner Bank, filial de Allianz, según informaciones de prensa.

El sector minero de Europa también recibió impulsos de las expectativas de nuevas adquisiciones después de que el presidente de Chinalco, Xiao Yaqing, mostrara interés en una entrevista en aumentar su paquete accionarial en Rio Tinto, cuyas acciones mejoraron esta semana un 1 por ciento.

La brasileña Companhia Vale do Rio Doce estudia actualmente las opciones de financiación para una adquisición grande, según informaciones de prensa, que fueron desmentidas posteriormente por su consejero delgado, Roger Agnelli.

BHP Billiton ganó el 1,9 por ciento, hasta 1.887 peniques y Anglo American subió el 7,7 por ciento, hasta 3.435 peniques.

Las compañías de materias primas subieron esta semana en Europa una media del 2,4 por ciento.

Más noticias de Política y Sociedad