Público
Público

Las bolsas europeas bajan con fuerza a mediodía por los malos resultados

EFE

Las bolsas europeas caían con fuerza este mediodía, lideradas por el retroceso del Ibex 35 del parqué español, tras conocerse los malos resultados de empresas que hacen temer que la economía entre en recesión.

A media jornada, Londres bajaba el 1,70 por ciento; Fráncfort perdía el 3,62 por ciento; París cedía el 2,98 por ciento, y Madrid lo hacía el 4,90 por ciento.

Los mercados de valores del Viejo Continente abrieron con tendencias mixtas pese a la fuerte caída de las bolsas de Wall Street al cierre de ayer y de algunos mercados asiáticos.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio logró reducir las pérdidas en los últimos compases de la negociación y bajó el 2,46 por ciento, lo que apoyó a las bolsas europas en la apertura.

Sin embargo, los principales índices bursátiles de Europa se tiñeron de rojo a medida que avanzaba la negociación.

Los resultados del fabricante automovilístico Daimler fueron peores de lo previsto y arrastraron al sector, que caía en Europa una media del 7 por ciento.

Daimler tuvo en el tercer trimestre un beneficio neto de 213 millones de euros, pero bajó la ganancia operativa un 65,7 por ciento por la crisis financiera y revisó a la baja sus pronósticos para 2008.

En la Bolsa de Fráncfort, las acciones de Volkswagen cedían un 7,2 por ciento, mientras las de BMW y Daimler bajaban un 7,4 por ciento.

En Madrid, Santander se dejaba el 8,85 por ciento; Telefónica el 5,47 por ciento; BBVA, el 6,93 por ciento, y Repsol YPF, el 4,91 por ciento, todos ellos en mínimos anuales y afectados por los temores al plan de nacionalizaciones argentino, país en el que estas empresas españolas cuentan con presencia en mayor o menor medida.

El sector bancario de Europa retrocedía una media del 4 por ciento por los resultados y las malas perspectivas del banco suizo Credit Suisse, que tuvo una pérdida neta de 1.300 millones de francos (unos 870 millones de euros) en el tercer trimestre de 2008.

Más noticias de Política y Sociedad