Público
Público

Las bolsas europeas caen un 4% por la contracción del sector servicios de EEUU

EFE

Las bolsas europeas cayeron hoy una media de casi el 4 por ciento, sobre todo Madrid, después de conocerse que el sector de servicios de EEUU se contrajo en enero.

Tras haber presentado una tendencia bajista, la renta variable europea cedió con más fuerza después de publicarse el retroceso en enero del índice de gestores de compras del sector de servicios estadounidense hasta 41,9 puntos, frente a los 54,4 puntos del mes anterior, el nivel más bajo desde octubre de 2001.

Si este índice se sitúa por debajo de 50 puntos señala una contracción de la actividad del sector de los servicios en EEUU.

Este dato intensificó el temor a que la mayor economía del mundo entre en recesión y arrastró a las bolsas de Wall Street, que a su vez hicieron caer con fuerza a los mercados de valores europeos en las horas que comparten negociación por recogida de beneficios.

El índice EuroStoxx 50, que agrupa a los 50 valores más grandes de la zona del euro, bajó un 3,9 por ciento, hasta 3.717,08 unidades, y acumula un retroceso anual del 15,5 por ciento.

En Londres, el FTSE 100 cedió un 2,6 por ciento, hasta los 5.868 enteros, mientras el CAC 40 de París retrocedió un 4 por ciento, hasta 4.776,86 unidades.

El DAX 30 de Fráncfort cayó un 3,4 por ciento por ciento, hasta 6.765,25 puntos, y el IBEX 35 español lo hizo un 5,2 por ciento, hasta 12.814,70 unidades.

En Europa, los sectores que más perdieron en bolsa fueron el automovilístico (-5,4 por ciento) y el de construcción y materiales (-5 por ciento), el de servicios y bienes industriales (-4,2 por ciento) y el tecnológico (-4,2 por ciento).

El fabricante alemán de vehículos de lujo BMW cayó un 5 por ciento y el de camiones MAN cedió otro 8,2 por ciento, mientras el francés Renault lo hizo un 7,4 por ciento.

En Madrid, el banco BBVA bajó un 5,8 por ciento y Repsol se depreció un 5,5 por ciento.

Tras la recuperación parcial de la semana pasada y el cierre en positivo de ayer, las bolsas europeas volvieron al terreno de las pérdidas.

La caída del índice de gestores de compras del sector manufacturero de Europa en enero también marcó el ánimo vendedor en las bolsas del Viejo Continente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias