Este artículo se publicó hace 15 años.
Bolsas europeas caen por títulos farmacéuticos
Las bolsas europeas caían el viernes a media sesión, borrando las ganancias de la jornada anterior, después de que los títulos farmacéuticos bajaran por temores a un recorte en el presupuesto estadounidense.
La propuesta de presupuesto que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó el jueves incluye un plan para ampliar la cobertura médica y reducir costes, permitiendo que los consumidores compren medicamentos más baratos y evitando que las farmacéuticas bloqueen la competencia de genéricos.
Las acciones de AstraZeneca perdían un 6,41 por ciento, las de Sanofi-Aventis un 4,7 por ciento, y las de Roche un 2,2 por ciento.
"El plan de Obama bajará el precio de los medicamentos pero esto llevará tiempo y podría ser compensado con ganancias en los volúmenes porque la idea es ampliar la cobertura médica. No hay nada alarmante en esto, el mercado está sobrereaccionando", dijo a Reuters un analista de París.
A las 1200 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 caía un dos por ciento a 717,16 puntos. El selectivo, que ganó un 2,3 por ciento el jueves, va camino de alcanzar una pérdida del 10 por ciento en febrero, en el que sería su sexto mes consecutivo de caídas.
El sector bancario también sufría pérdidas. Lloyds Banking Group se hundía más de un 20 por ciento después de anunciar que registro una gran pérdida en el 2008 y reconocer que aún no ha terminado su plan para colocar activos en el programa de protección ideado por el Gobierno británico.
El índice del sector bancario bajaba un 3,02 por ciento. Santander caía un 3,11 por ciento, Deutsche Bank un 3,88 por ciento y BNP Paribas un 3,1 por ciento.
Entre los índices europeos, el británico FTSE 100 caía un 2,39 por ciento, el alemán DAX un 2,34 por ciento, y el francés CAC 40 un 1,91 por ciento.
El sector financiero centraban también la atención del mercado después de conocerse que el Gobierno de Estado Unidos y Citigroup han alcanzado un acuerdo para convertir en acciones comunes hasta 25.000 millones de dólares (casi 20.000 millones de euros) en acciones preferenciales que el Gobierno tiene en el banco.
Sin embargo, las noticias eran eclipsadas por las enormes pérdidas de Fannie Mae's y por nuevos datos macroeconómicos negativos. La producción industrial de Japón se desplomó un 10 por ciento en enero, registrando su mayor caída de la historia.
/Por Blaise Robinson/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.