Público
Público

Las bolsas europeas cierran al alza lideradas por la banca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las acciones europeas cerraron el viernes en positivo, con los bancos liderando el rebote tras la dura caída de la sesión anterior debida a las preocupaciones sobre la deuda de Dubai.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró provisionalmente con un aumento del 1,25 por ciento hasta 1.000,49 puntos. El jueves se había dejado un 3,3 por ciento, la caída diaria más grande de los últimos siete meses.

La banca fue la que más puntos aportó. BNP Paribas, Banco Santander, Barclays, Credit Suisse, Deutsche Bank y UBS se apuntaron entre un 1,1 y un 3,4 por ciento.

A lo largo de la semana, el índice se dejó un 0,3 por ciento, pero ha crecido un 55 por ciento desde su mínimo histórico de principios de marzo, debido a que los inversores han visto a algunas de las economías más grandes emerger de la crisis.

Los analistas se encuentran divididos y dubitativos sobre los efectos que tendrá la crisis de Dubai, pero muchos tomaron la versión de que las caídas del jueves fueron exageradas.

"Dubai es un caso muy particular", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research, en Fráncfort. "Es un problema muy específico, que no puede ser transferido a otros mercados. Los participantes del mercado se percatarán de que no tiene nada que ver con la crisis global".

Los bancos de fuera del Golfo restaron importancia a su exposición a la deuda de Dubai después de que cundiese el miedo a que los posibles impagos sacudiesen los mercados globales, y los líderes europeos dijeron que la economía mundial era ahora suficientemente fuerte para lidiar con esta adversidad.

Los valores energéticos también disfrutaron de una recuperación. ENI, BP, Royal Dutch Shell y Total aumentaron entre un 0,5 y un 2 por ciento.

Más noticias en Política y Sociedad