Este artículo se publicó hace 14 años.
Bolsas europeas cierran al alza tras datos EEUU, bancos crecen
Las bolsas europeas cerraron el viernes al alza, debido a que los optimistas datos de crecimiento económico de EEUU tuvieron más peso que las débiles cifras de confianza del consumidor y vivienda, con los bancos sólidos y las mineras al alza por el firme precio de los metales.
El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró con un crecimiento del 1,0 por ciento hasta 1.006,73 puntos y ha finalizado el mes de febrero con un descenso del 0,5 por ciento.
La economía estadounidense creció más de lo pensado inicialmente en el cuarto trimestre, a un ritmo del 5,9 por ciento, debido a que las empresas redujeron sus inventarios a un ritmo más bajo e impulsaron la inversión.
Dando una imagen mixta de la economía, la confianza del consumidor de EEUU se debilitó en febrero, el sondeo del consumidor estadounidense de Reuters/Universidad de Michigan mostró que, mientras que las ventas de viviendas de segunda mano cayeron inesperadamente en enero, hay pruebas evidentes de que el mercado de vivienda todavía tiene que encontrar un terrenoe stable.
"Los datos de vivienda han sido bastante malos y los mercados han caído pero recuperaron el pulso con "caza de gangas" ... los inversores se mantienen particularmente sensibles a los datos macroeconómicos", dijo Joshua Raymond, estratega en City Index.
Los bancos fueron de los más beneficiados. Barclays, HSBC, Societe Generale, BNP Paribas y Deutsche Bank se anotaron entre un 1,5 y un 2,2 por ciento.
Los resultados corporativos que superaron las previsiones también ayudaron a llevar valores individuales al alza. Seadrill creció un 9,2 por ciento después de que la contratista de extracción de petró2leo noruega informase de un aumento mayor del previsto en el beneficio operativo trimestral, y anunció previsiones de mejores resultados para los próximos años.
El grupo de materiales de construcción Saint Gobain escaló un 7,9 por ciento debido a que la compañía dijo que experaba un incremento más pronunciado en el beneficio operativo en 2010.
A lo largo de Europa, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 se anotaron entre un 1,1 y un 1,8 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.