Este artículo se publicó hace 15 años.
Las bolsas europeas cierran a la baja por los bancos
Las bolsas europeas cayeron el lunes, especialmente presionadas por los títulos bancarios de Reino Unido ante el temor de que el país aplique un impuesto a los bonos de los banqueros.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales acciones cayó un 0,5 por ciento a 1.020,61 puntos.
El índice ha escalado un 58 por ciento desde su mínimo a comienzos de marzo, y acumula una subida del 23 por ciento en lo que va de año.
"Tengo el tipo de sensación de que hemos tenido la primera fase de la escalada del mercado, la próxima etapa será un poco difícil" afirmó Mike Lenhoff, estratega en Brewin Dolphin.
"Los mercados van a estar preocupados ahora sobre cuándo los bancos centrales cambiarán su mensaje sobre los tipos de interés. Eso tendrá un efecto ensordecedor sobre cuánta más subida pueden lograr los mercados bursátiles", dijo.
Crece la preocupación de que los tipos de interés pueden subir más pronto de lo que se había anticipado, tras los optimistas datos de empleo en EEUU de la semana pasada.
Las acciones de los bancos fueron las de peor rendimiento, y las de HSBC, Barclays, Lloyds Banking Group y Credit Suisse perdieron entre un 1,5 por ciento y un 4,1 por ciento.
Una fuente del Gobierno británico dijo el viernes a Reuters que la aplicación de impuesto sobre bancos es una opción cada vez más creciente entre los proyectos del Gobierno para recaudar fondos.
SIEMENS CAE
En general, las acciones industriales cayeron.
Los títulos del grupo alemán Siemens perdieron un 1,6 por ciento después de que Morgan Stanley rebajara su recomendación para la acción a "igual al promedio del mercado" desde "sobreponderar".
Las acciones de Bayer perdieron un 1,4 por ciento tras advertir que este año no dará más datos al regulador de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) sobre su píldora anticoagulante Xarelto, aplazando la publicación de más detalles hasta 2010.
Entre las subidas, los títulos de BASF ganaron un 1,5 por ciento después de que su consejero delegado, Juergen Hambrecht, dijera en una entrevista que la empresa ganaría más de lo esperado en el cuarto trimestre debido a un aumento de los pedidos.
A su vez, los papeles de la automovilística Daimler ganaron un 1,3 por ciento tras anunciar que espera un aumento considerable en el volumen de ventas en el cuarto trimestre de su división Mercedes-Benz.
En Europa, el índice británico FTSE 100 perdió un 0,2 por ciento, el alemán DAX restó un 0,6 por ciento, y el francés CAC 40 bajó un 0,2 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.