Público
Público

Las Bolsas europeas cierran a la baja por datos macroeconómicos

Reuters

Las bolsas europeas cerraron el jueves con una caída hasta su nivel más bajo en más de una semana debido a que los decepcionantes datos macroeconómicos y los persistentes temores sobre la condición fiscal de Grecia forzaron a los inversores a deshacerse de acciones.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró provisionalmente con una caída del 1,69 por ciento hasta 996,55 puntos, su valor mínimo desde el 15 de febrero. El selectivo sufrió su caída diaria más elevada en unas tres semanas.

Las acciones de las energéticas estuvieron entre las más perjudicadas, también presionadas por el intenso descenso en el precio del crudo debido a los temores sobre las previsiones para la economía europea. BP, Royal Dutch Shell, BG Group, Tullow Oil, Repsol, Total y StatoilHydro se dejaron entre un 1,5 y un 3,3 por ciento.

"Creo que los datos macroeconómicos se están suavizando desde la tendencia alcista que vimos el pasado mes y eso influye en el mercado", dijo Giuseppe-Guido Amato, estratega en Lang & Schwarz en Fráncfort.

"La situación de Grecia limitará al mercado", añadió.

Los datos mostraron que los nuevos pedidos de bienes duraderos en EEUU, excluídos los de transporte, cayeron inesperadamente en enero, mientras que el número de solicitudes de subsidio por desempleo creció la pasada semana, lo que sugiere una pérdida de impulso en la senda de recuperación económica.

Moody's dijo que un cambio en el rating de Grecia dependería de la promulgación de planes de reforma fiscal, y Standard & Poor's dijo que una rebaja de la calificación crediticia de uno o dos escalones en el próximo mes es posible.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias