Público
Público

Las bolsas europeas, en máximos de un año

Reuters

Las bolsas europeas marcaban un nuevo máximo anual el jueves gracias en opinión de los expertos a los resultados corporativos que han batido las previsiones, aunque el fabricante de teléfonos móviles Nokia se desmarcaba de la tendencia tras anunciar por sorpresa pérdidas en el tercer trimestre.

A las 10:41 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subía un 0,5 por ciento a 1.021,65 puntos, tras haber tocado los 1.022,26 puntos, máximo nivel desde el 7 de octubre de 2008.

El selectivo, que subió un 2,1 por ciento el miércoles, muestra una revalorización superior al 58 por ciento desde su mínimo histórico de marzo en un clima de mayor confianza sobre la recuperación económica.

Los sólidos beneficios de entidades como el banco estadounidense JP Morgan ayudaron ayer al Dow Jones a superar la cota de los 10.000 puntos.

"Los beneficios están yendo muy bien. Estamos viendo algunas sorpresas en la parte de ventas, que es lo que realmente necesitábamos para sostener y apoyar la renta variable", dijo Georgina Taylor, estratega en Legal and General Investment Management.

El grupo británico de supermercados Sainsbury subía un 8,2 por ciento mientras operadores del mercado mencionaban un renovado interés por parte del fondo soberano de Qatar. Una portavoz de Sainsbury declinó comentar estos rumores.

Los bancos, que se han catapultado un 177 por ciento desde marzo, acumulaban ganancias. Deutsche Bank y Société Générale subían entre el 1 y el 2 por ciento.

Sin embargo, el gigante finlandés Nokia se dejaba cerca del 10 por ciento tras anunciar pérdidas en el tercer trimestre por culpa de una fuerte amortización en su filial de redes, aunque dijo que la demanda de sus teléfonos móviles ha mejorado.

Hoy se publicarán en Estados Unidos resultados de compañías como Goldman Sachs, Citigroup, Google e IBM.

Más noticias de Política y Sociedad