Público
Público

Las bolsas europeas suben con el impulso de las materias primas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas abrieron el lunes al alza, rompiendo de momento una racha negativa de cuatro jornadas, por el avance de los grupos de materias primas gracias al encarecimiento del petróleo y los metales.

A las 09:01, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subía un 1,46 por ciento a 1.017,56 puntos, tras cerrar el viernes en su peor nivel desde el 6 de noviembre.

"Las bolsas asiáticas subían en su mayoría y el oro ha vuelto a marcar otro récord. Los mercados han tenido buenos datos macro y beneficios corporativos y en general no tienen excusas para ir hacia abajo", dijo Bernard MacAlinden, estratega de NBC Stockbrokers.

Los títulos de energía atraían compras con el precio del crudo subiendo un 1,2 por ciento. Heritage Oil subía un 4,2 por ciento tras vender activos en Uganda a la italiana Eni, mientras BG Group, BP, Royal Dutch Shell y Total subían entre un 0,4 por ciento y un 1 por ciento.

Pero eran las mineras las que más subían en el selectivo paneuropeo. El precio del cobre se encarecía un 1,8 por ciento, el del aluminio un 1 por ciento y el del níquel un 1,9 por ciento.

Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources Corporation, Rio Tinto y Xstrata subían entre el 2,4 por ciento y el 4 por ciento.

Más noticias en Política y Sociedad