Público
Público

Las bolsas europeas suben esta semana por el recorte de tipos de interés en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas subieron con fuerza esta semana después de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) recortara en medio punto porcentual los tipos de interés, hasta el 4,75 por ciento.

La mayoría de los analistas había pronosticado una bajada de las tasas menor, de un 0,25 por ciento, y la agresiva reducción de la Fed sorprendió de forma positiva a los inversores.

Además, los resultados trimestrales de los bancos de inversión estadounidenses contribuyeron también a impulsar los parqués europeos, ya que las cifras fueron mejores de lo previsto y alejaron el temor a que los efectos de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EEUU dañen en exceso las cuentas del sector.

No obstante, los analistas dijeron que la crisis en EEUU todavía no está superada, ya que los datos del sector inmobiliario publicados esta semana se mantuvieron por debajo de los pronósticos.

Las viviendas comenzadas en EEUU disminuyeron en agosto un 2,6 por ciento frente al mes anterior, al tiempo que los permisos de construcción se redujeron en el mismo mes un 5,9 por ciento.

El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, cerró el viernes con una subida semanal del 3,5 por ciento, hasta 4.370,35 puntos.

En Londres, el FTSE 100 se situó en 6.456.70 unidades, un 2,6 por ciento más que la semana pasada.

El CAC 40 de París avanzó un 2,9 por ciento, hasta 5.700,65 unidades, frente al viernes pasado, mientras el DAX 30 de Fráncfort mejoró un 3,9 por ciento, hasta 7.794,43 puntos.

El IBEX 35 español cerró la semana con una ganancia del 4,2 por ciento, hasta 14.450,60 unidades.

Las pérdidas del sector bancario por la crisis de la entidad británica Northern Rock arrastraron a los parqués europeos a la baja en el cierre del lunes.

Sin embargo, los buenos resultados trimestrales del banco de inversión Lehman Brothers impulsaron el ánimo comprador el martes.

El miércoles fue el día de las grandes subidas como reacción al recorte de las tasas que decidió la Fed la tarde anterior, aunque el dato de viviendas comenzadas en agosto volvió a descender y mostró que la crisis inmobiliaria continúa en este país.

Las cifras positivas del banco de inversión Goldman Sachs frenaron las pérdidas que tuvieron las bolsas el jueves debido a la recogida de beneficios.

La volatilidad por el vencimiento de las opciones y futuros sobre índices y acciones impulsó la negociación en el último día de la semana.

El sector europeo de materias primas volvió a ser el gran ganador de la semana, con un avance del 8,3 por ciento, debido a la perspectiva de que los precios de las materias primeras seguirán en ascenso.

Los valores de banca, servicios financieros y construcción del Viejo Continente mejoraron esta semana un 2,3 por ciento, un 4,3 por ciento y un 3,8 por ciento, respectivamente.

Después de las pérdidas derivadas de la crisis financiera, estos títulos tomaron aire gracias a la rebaja de los tipos de interés en EEUU y los buenos resultados trimestrales de los bancos de inversión estadounidenses.

Los títulos de grupos automovilísticos avanzaron un 4 por ciento frente al viernes pasado, sin que el nuevo máximo del euro frente al dólar esta semana afecte todavía el ánimo comprador, que se vio impulsado por una recomendación del sector que hizo Goldman Sachs.

Más noticias en Política y Sociedad