Este artículo se publicó hace 16 años.
Las bolsas europeas subieron por los buenos resultados de algunas empresas
Los principales índices de las bolsas europeas cerraron esta semana con subidas debido a los buenos resultados que dieron a conocer algunas empresas y a nuevos rumores de adquisiciones en algunos sectores.
El precio del petróleo alcanzó valores récord y contribuyó a impulsar la cotización de acciones del sector de la energía.
El crudo Brent, de referencia en Europa, marcó el viernes un máximo en el mercado de futuros de Londres al rebasar por primera vez la barrera de los 126 dólares y pagarse a 126,34, empujado por el temor una escasez.
No obstante, el precio del petróleo permaneció en Europa en niveles cercanos a la semana anterior, cuando había llagado a rozar los 1,26 dólares.
El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, cerró con una subida del 1,6 por ciento, hasta 3.862,91 puntos.
En Londres, el FTSE 100 ganó el 1,6 por ciento, hasta 6.304,30 unidades y el CAC 40 de París se apreció el 2,4 por ciento, hasta 5.078,04 unidades.
El DAX 30 de Fráncfort avanzó el 2,2 por ciento, hasta 7.156,55 puntos, mientras el IBEX 35 español lo hizo el 1,3 por ciento, hasta 14.124,80 unidades.
En Europa, el sector de la energía ganó el 3,6 por ciento después de que algunos medios de comunicación informaran de que un consorcio formado por Iberdrola y RWE ha presentado una oferta de compra por la eléctrica británica British Energy, que anunció que había recibido varias ofertas de compra.
Los mercados también barajaron la posibilidad de que los ofertantes fueran las francesas EDF y Suez.
Sin embargo, ninguna de las compañías confirmaron el rumor y rehusaron hacer comentarios.
British Energy subió esta semana un 2 por ciento, hasta 715,5 peniques, y la española Iberdrola lo hizo un 2,3 por ciento, hasta 9,58 euros.
Endesa ganó un 2,1 por ciento tras la presentación de cifras trimestrales, en concreto, el beneficio neto superó ampliamente las expectativas de los analistas.
La minera británica BHP Billiton subió esta semana un 9,3 por ciento impulsada por rumores de que un fondo estatal chino quiere hacerse con una participación.
Esta semana también se publicó datos e indicadores coyunturales a ambos lados del Atlántico.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania creció un 1,5 por ciento en los tres primeros meses del año, frente al trimestre anterior, lo que representa el nivel más alto desde hace casi doce años y contribuyó a impulsar el crecimiento del conjunto de la zona del euro.
La confianza del consumidor estadounidense cayó en mayo a sus niveles más bajos desde principios de 1980, ante la preocupación de los ciudadanos por la subida de precios a corto plazo.
Al mismo tiempo, las ventas minoristas en EEUU bajaron en abril un 0,2 por ciento, menos de lo esperado, y sin considerar el sector automovilístico subieron un 0,5 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.