Este artículo se publicó hace 15 años.
Los bomberos asesoran a los habitantes de localidades asediadas por el fuego
Expertos en la lucha contra el fuego y bomberos realizan un tour por los municipios del estado de Victoria asediados por el fuego, con el objetivo de que sus habitantes sepan cómo actuar cuando las llamas lleguen a sus pueblos, informó hoy la radio ABC.
Los profesionales les han advertido de que no pueden contar con la presencia constante de un camión de bomberos en su calle, pues los recursos están al límite debido al número y magnitud de los focos.
Las condiciones metereológicas de hoy, con vientos del sur y lloviznas escasas, dificultarán de nuevo el trabajo de los profesionales, informaron las autoridades.
Tres localidades situadas al nordeste de Melbourne corren especial peligro: Healesville, a 65 kilómetros de Melbourne; Murrindindi, a 100 kilómetros de la ciudad; y Beechworth, a 200 kilómetros.
Pero todo el estado se encuentra en situación de emergencia, según explicó Peter McHugh, portavoz del departamento de Medio Ambiente de Victoria a los residentes de Rosedale, amenazados por el incendio de Churchill.
Los incendios van desde Warnambool, en el suroeste del estado; hasta los Alpes de Victoria, en el nordeste, dos puntos separados por 600 kilómetros, según dijo McHugh.
Los 3.000 bomberos de Victoria llevan más de dos semanas trabajando sin pausa y la fatiga se une a la insuficiencia de recursos para afrontar la crisis del fuego, explicó.
Pese a las otras regiones del país han enviado refuerzos y se espera la llegada inminente de expertos de Nueva Zelanda y de Estados Unidos, es necesario que los residentes actúen, estén preparados y sepan cómo contribuir, añadió.
"Lo único que parará los incendios es la gente desde el terreno y la lluvia", indicó.
Los bomberos pidieron a los residentes que tomen una decisión: pueden quedarse y proteger sus viviendas o irse, pero tienen que decidirlo antes de que sea demasiado tarde, no pueden cambiar de parecer en el último minuto.
"Si el fuego se acerca, si puedes ver el fuego al final de tu calle o en tu jardín, es demasiado tarde para huir, el lugar más seguro es tu casa, una estructura sólida, que te protegerá del calor radial. Los coches no ofrecen suficiente protección", explicó Rachel Allen, portavoz de los bomberos de Victoria.
La crisis de los incendios, que ya ha dejado 173 muertos, durará semanas y es posible que sólo la llegada de la lluvia sea capaz de acabar con esta tragedia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.