Público
Público

Bono: "Desdibujar el proyecto nacional del PSOE es la causa de sus males"

Afirma que el partido 'es socialista, es decir, no es nacionalista, y no debe imitar a los nacionalistas'. Reclama disciplina e inteligencia para resolver los problemas internos

EP

El expresidente del Congreso José Bono declaró este jueves en el Congreso, donde acudió a la presentación de un libro sobre el general Prim, que 'desdibujar el proyecto nacional del PSOE' es 'causa' de los 'males no pequeños' que padece el partido.

'A veces las siglas PSOE sólo se pronuncian en Ferraz'. 'En Castilla-La Mancha, le llamamo PSCM, en Cataluña PSC, en Euskadi PSE... Aunque la inmensa mayoría de nuestros votantes al que votan es al PSOE, parece que sus siglas están poco de moda', se ha lamentado.   

Asimismo, ha recordado que el Grupo Socialista tiene ahora 'el nivel de diputados más bajo' de su historia reciente'.

Bono subrayó que el PSOE es un partido, 'no una partida', lo que exige 'disciplina', y ha llamado a resolver los problemas internos de su formación con 'inteligencia, prudencia y discreción'.  

Así se ha pronunciado Bono en declaraciones en la Cámara Baja, a la que ha vuelto para asistir a la presentación de un libro sobre los discursos parlamentarios del general Juan Prim, de cuyo asesinato se cumplen 142 años.

 

Bono ha asegurado que no tiene un criterio definido sobre la fecha en la que el PSOE debe celebrar las primarias para elegir su candidato a la Presidencia del Gobierno para las próximas elecciones generales, pero ha insistido en que los 'problemas' de los españoles son más importantes que los de los socialistas.

 

'Me parece un poco llamativo que, ante los problemas tan importantes que tiene el país, empezando por los millones que quieren trabajar y no tienen posibilidad de hacerlo, la situación económica y el anuncio independentista de Cataluña, en el PSOE estemos enredados con estos asuntos', ha comentado.

El que compitiera con José Luís Rodríguez Zapatero para hacerse con el liderazgo del partido en 2000, ha asegurado que coincide con el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en que los socialistas deben centrar su esfuerzos en 'colaborar para resolver los problemas de los españoles'.

 

Desde su punto de vista, los problemas internos del PSOE, sin ser  'despreciables', son 'mucho menos importantes' que los de los ciudadanos y ambos no deben 'mezclarse'. 'Nuestros problemas haríamos bien en ir resolviéndolos con inteligencia, prudencia y discreción', ha agregado.

A Bono se le ha preguntado también sobre las relaciones entre el PSOE y el PSC tras las elecciones catalanas. Y ha sido en respuesta a esta pregunta cuando Bono ha vuelto a reivindicar las siglas del PSOE y a remarcar que el partido no debe hacer seguidismo del nacionalismo.

'El Partido Socialista Obrero Español es un partido que tiene que tener disciplina, no es una partida; es socialista, es decir, no es nacionalista y no debe imitar a los nacionalistas; es obrero, en el sentido de que está con quienes más lo necesitan y es español', ha sentenciado el expresidente del Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias