Público
Público

El bono español a diez años baja del 7 por ciento de interés

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La rentabilidad del bono español a diez años ha bajado hoy del 7 %, un nivel considerado "crítico" por la mayoría de los expertos, por primera vez desde el lunes.

A las 10.00 horas, la deuda española a diez años se situaba en el 6,998 % de interés en el mercado secundario, un día después de que el Tesoro Público colocara algo más de 3.000 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses por encima del 5 %.

A esta hora, la prima de riesgo -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el español- bajaba a 544 puntos básicos, cuatro por debajo de la apertura y lejos ya de los 590 puntos que se rozaron el lunes.

El bono alemán a diez años cotizaba en estos momentos al 1,56 % de interés.

La cumbre del G20 cerrada ayer se ha centrado en la crisis de la deuda europea y culminó con el compromiso de tomar "todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y estabilidad" de la zona del euro, sometida a tensiones muy fuertes en países como Grecia y España en las últimas semanas.

Así, los inversores están especialmente atentos a la cumbre europea que se celebra la próxima semana y a la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense anuncie hoy nuevas medidas de estímulo monetario.

Mientras el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendía en el Congreso de los Diputados que España "no ha sido rescatada", el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abogado por cerrar el mecanismo de ayuda a la banca española "con la mayor celeridad posible".

A las 10.00 horas, la prima de riesgo italiana bajaba a 432 puntos básicos; la irlandesa, a 578 puntos, y la portuguesa, a 892 puntos.