Público
Público

Bono exige a ETA "que los hechos acompañen a las palabras"

EFE

El presidente del Congreso, José Bono, ha exigido hoy a ETA tras el comunicado en el que la banda ha anunciado un alto el fuego "permanente, general y verificable" que "los hechos acompañen a las palabras" puesto que, ha advertido, "las palabras de los asesinos tienen muy poco valor".

En una entrevista en la cadena de televisión Cuatro, Bono ha admitido respecto al contenido de la declaración de ETA que "si realmente las palabras van acompañadas del abandono de las armas, de decir dónde tienen sus zulos y de la disolución de ETA, eso sería magnífico".

Pero a renglón seguido ha apuntado que "mientras los hechos no corroboren las palabras", en este caso "lo único que hemos de estar es unidos, los que somos demócratas, para saber que el único fin de ETA es ése, su disolución".

José Bono ha valorado que en la situación política actual no se utilice el terrorismo como arma electoral, algo que sí ocurrió en otra época, y en momentos "especialmente dolorosos".

"Ahora sabemos que en este lado de la trinchera estamos los demócratas, de derechas e izquierdas", ha remarcado, para recordar también que los terroristas de ETA han conseguido que en España "derecha e izquierda llorásemos juntos a nuestros muertos".

Más allá del problema del terrorismo, el presidente del Congreso ha vuelto a defender, como una opinión personal, el valor que tendría para luchar mejor contra la crisis un gran acuerdo entre los dos grandes partidos y ha recordado los buenos resultados que en Alemania tuvo la gran coalición de sus principales fuerzas políticas.

Su argumento es que "lo patriótico y cargado de sentido común es que ganemos el bienestar, mucho más que ganar las elecciones".

Eso sí, ha reconocido que los políticos, y él mismo, han caído a veces en el error de tener mayor interés en ganar las elecciones que en "ganar a ETA o a la crisis", pero ha apostillado: "el bienestar de los ciudadanos vale más que el PSOE y el PP juntos".

Más noticias de Política y Sociedad