Este artículo se publicó hace 15 años.
Bono manda callar a Montoro: "Siéntese y no vuelva a interrumpir"
El portavoz económico del PP argumenta que se sintió aludido por De la Vega
El presidente del Congreso, José Bono, mandó hoy callar al portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, que había pedido intervenir en la sesión de control al Gobierno al sentirse aludido por unas palabras de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández De la Vega: "Siéntese y no vuelva a interrumpir", fue la cortante respuesta que recibió el ex ministro.
En el curso de su debate con Soraya Sáenz de Santamaría en el Pleno del Congreso, la vicepresidenta alertó al PP de lo que considera predicciones "catastrofistas" de Montoro en materia económica. El ex ministro pidió hacer uso de la palabra en el hemiciclo para replicar por alusiones.
Bono le recordó que no podía intervenir en ese momento porque los grupos parlamentarios ya acordaron por unanimidad en la Junta de Portavoces que cualquier incidencia que tuviese que ver con alusión, debería plantearse al final de la sesión de control, después de formuladas todas las preguntas.
Montoro se ríePero además, ya adelantó que, a su entender, Montoro no había sido aludido en los términos que contempla el Reglamento para responder (cuando se hubiere faltado al decoro, por ejemplo).
"Vaya, hombre", replicó con incredulidad Montoro, sin poder contener las risas, lo que debió irritar más al presidente.
"Le ruego que respeten la autoridad de la Presidencia"
"Le ruego que respeten la autoridad de la Presidencia —espetó Bono—. Siéntese y no vuelva a interrumpir en contra de las decisiones que han sido adoptadas por la presidencia y por la Cámara. No tiene la palabra".
A la salida del hemiciclo, Montoro se quejó ante los medios de comunicación de que Bono no le hubiera dado la palabra en ese momento inmediatamente posterior a ser mencionado por De la Vega y calificó de "antiparlamentarismo" que se deje para el final de la sesión de control la posibilidad de contestar a las alusiones.
"No quedará ni el Tato"A su entender, cuando se hacen "alusiones tan claras" con "esas referencias a unas catástrofes" que hizo De la Vega, la persona aludida tiene "todo el derecho a responder" inmediatamente porque si no, "es vaciar completamente un debate parlamentario".
Al ser preguntado si consideraba que Bono no había sido parcial, recalcó: "Es este sistema que ha impuesto, que me parece completamente absurdo".
El portavoz de Economía del PP confirmó que tomará la palabra al final pero "ya no habrá nadie". "Tomaré la palabra cuando en la Cámara no quede ni el tato de la manteca", lamentó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.