Público
Público

Bono y Yáñez-Barnuevo destacan en Beirut las relaciones entre España y Líbano

EFE

El presidente del Congreso español, José Bono, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores José Antonio Yáñez-Barnuevo destacaron hoy las relaciones entre España y Líbano, en el comienzo de una visita de dos días a este país.

"España siempre ha estado presente en el Líbano, en especial en los momentos difíciles", dijo a Efe Yáñez-Barnuevo, en relación con los cascos azules españoles desplazados en el sur del país, tras reunirse con el ministro de Exteriores libanés, Ali Shami.

Yáñez-Barnuevoe señaló que la presencia española en la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL) era una muestra del apoyo de España y subrayó que las relaciones entre ambos países son "excelentes".

Asimismo, indicó que había tratado con Shami las relaciones bilaterales y los medios de desarrollarlas, especialmente en los sectores energético y turístico.

El secretario de Estado español también adelantó que el rey de España, Juan Carlos de Borbón, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitarán el Líbano, aunque no dio fechas concretas.

Por su parte, José Bono, que llegó esta mañana a Beirut al frente de una delegación de catorce diputados de distintas agrupaciones, destacó que la principal misión del grupo de legisladores es visitar a los cascos azules españoles desplegados en el sur del país.

"Es la primera vez que una delegación de esta amplitud representativa visita en el Líbano nuestras tropas, que es el motivo principal de nuestro viaje", dijo a Efe Bono, que subrayó que el envío de cascos azules a Líbano fue aprobado en el Parlamento por unanimidad.

El presidente de la Cámara Legislativa también comentó que la delegación tratará con las autoridades libanesas las relaciones entre el Líbano y España.

Está previsto que Yáñez-Barnuevo y la misión parlamentaria se reúnan esta tarde con el presidente libanés, Michel Suleiman, y posteriormente con el presiente del Parlamento libanés, Nabih Berri.

Mañana, tienen un encuentro con el primer ministro, Saad Hariri, antes de desplazarse a la base Miguel de Cervantes, situada en Blat, cerca de la localidad meridional de Marjayún, donde las tropas españolas velan por la estabilidad de esta zona fronteriza con Israel.

España mantiene unos 1.100 cascos azules desplazados en el sur del Líbano bajo mando de la FINUL, comandada por el general español Alberto Asarta.