Público
Público

Los bonos médicos no mejoran demasiado la atención de los diabéticos

Reuters

Por Kerry Grens

Un estudio realizado en Canadárevela que los pequeños incentivos económicos para que losdoctores se aseguren de que sus pacientes diabéticos se realizanlos exámenes de rutina recomendados no modificarían la conductamédica.

Los resultados son similares a los de otros programas depago por desempeño, según comentó Meredith Rosenthal,investigadora especializada en políticas públicas de la Facultadde Salud Pública de Harvard, en Boston, quien no participó delestudio.

Rosenthal consideró que los incentivos económicos puedeninfluir en la atención médica si se aplican con estrategias paraayudar a los médicos a cumplir los objetivos. "Es poco lo que sepuede hacer con sólo cambiar la estructura de la tarifa de laatención", dijo a Reuters Health.

Los investigadores y las autoridades siempre observaron elpago por desempeño como una estrategia para mejorar losresultados de la atención.

"Existe una gran brecha entre lo que hacemos en la prácticay lo que la evidencia recomienda", dijo la doctora Tara Kiran,del Hospital St. Michael de la Universidad de Toronto y autoraprincipal del estudio.

En el 2002, el Gobierno de Ontario le ofreció a los médicosun bono de 37 dólares canadienses (unos 38 dólaresestadounidenses) por cada consulta con un paciente diabético quedemostrara que al paciente se le estaban realizando los exámenesde rutina, como el control ocular, de glucosa y de colesterol.

El equipo de Kiran analizó los pagos médicos de más de700.000 pacientes diabéticos de Ontario. Halló que entre el 2006y el 2008, sólo un cuarto de los pacientes contaba con un pagomédico que incluía un bono de incentivo.

Durante ese período, al 37 por ciento de los pacientes seles realizó la cantidad recomendada de determinaciones delaboratorio de azúcar en sangre y al 59 por ciento se le hizo lacantidad adecuada de determinaciones de colesterol, segúnpublica el equipo en la revista Diabetes Care.

"La frecuencia de las pruebas recomendadas aumentógradualmente entre el 2006 y el 2008, pero eso no estuvoasociado con el código de incentivo", dijo Kiran a ReutersHealth.

Sus resultados demostraron que la cantidad de personas quecumplían las guías de exámenes rutinarios creció del 16 porciento en el 2000 al 27 por ciento en el 2008, pero que elaumento anual después de la implementación de los incentivos fuesimilar al registrado antes de que los médicos pudieran recibirlos bonos.

Los programas de pagos por desempeño tampoco dieronresultado en otros entornos. Por ejemplo, un programa en 252hospitales de Estados Unidos no influyó de manera alguna en lasalud de los pacientes.

El doctor Michael Parchman, director del Centro MacColl parala Innovación de la Atención de la Salud del Group HealthResearch Institute, en Seattle, dijo que existen ejemplos deprogramas de pagos por desempeños exitosos, pero que sonaquellos que modifican significativamente el ingreso de losmédicos.

FUENTE: Diabetes Care, online 28 de marzo del 2012

Más noticias