Público
Público

Botín pide flexibilización en las líneas de crédito del ICO

Reuters

Por Jesús Aguado

Emilio Botín, presidente del Banco Santander, solicitó el jueves una mayor flexibilidad en las líneas de crédito que concede el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a pequeñas y medianas empresas para lograr una reactivación en la actividad empresarial española.

"Coincidimos con la opinión del Gobierno y del propio ICO en la necesidad de mejora en las condiciones de estas líneas y ajustarlas a la realidad del mercado, asegurando así su plena utilización", dijo Botín en la presentación de los resultados del banco en 2008.

De ponerse en práctica sus propuestas de flexibilización, el banco cántabro participaría de forma más activa en la canalización de préstamos del ICO al sector empresarial.

"Santander se comprometería a adjudicar 6.000 millones de euros del total de las líneas para emrpesas, es decir, un 20 por ciento del total disponible", señaló.

El presidente del primer banco español señaló algunas de las posibles modificaciones que mejorarían la eficiencia del ICO.

"En concreto sería necesario flexibilizar los criterios de concesión y agilizar los trámites burocráticos, ampliar los plazos y los beneficiarios de las distintas líneas..., ajustar los márgenes a las condiciones del mercado y el prestatario", indicó.

También dijo que se podría aumentar el alcance de los créditos.

"Propongo ampliar el acceso a estas líneas a empresas de más dimensión (de hasta 500 empleados), aumentando el importe de cada crédito concedido a cinco millones de euros", afirmó.

Asimismo, destacó la importancia de ampliar el límite de garantía del ICO en las distintas líneas, "de las mismas formas en que se ha hecho con la moratoria hipotecaria.

El pasado mes de noviembre, el Gobierno anunció una medida para reducir los efectos de la crisis económica consistente en una moratoria parcial en el pago de las hipotecas para desempleados con cargas familiares.

"Es fundamental que los bancos puedan compartir el riesgo con el ICO en los momentos de gran incertidumbre económica", concluyó.

El pasado lunes, tras una reunión de tres horas, el Ejecutivo dijo que las entidades se han comprometido a colaborar para poner en práctica las líneas de apoyo a la financiación a través del ICO y mejorar así el crédito a las pymes y la moratoria de las hipotecas para parados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias