Este artículo se publicó hace 15 años.
Botín pide un mayor esfuerzo para mantener el rating de España
El presidente del mayor banco español, Santander, instó el jueves al Gobierno y a las instituciones a hacer un mayor esfuerzo por mantener estables las calificaciones crediticias del Reino de España.
"Es necesario el esfuerzo conjunto del sector público y privado para mantener el rating en España", dijo Emilio Botín en una declaración institucional facilitada por la entidad.
El miércoles Standard & Poor's puso en "negativa" la calificación de la deuda de España que ya había revisado a la baja un escalón el pasado mes de enero.
La agencia advirtió de un riesgo de una nueva rebaja en dos años si el gobierno español no tomaba duras medidas para reducir el déficit fiscal y otros desequilibrios.
El presidente de Santander, en todo caso, confió en que el país cumpla con los objetivos marcados por Bruselas y recordó que aunque la deuda española ha crecido de manera importante, el país "parte de un nivel de deuda mucho más bajo que otros países".
S&P consideró que el ratio deuda/PIB, aunque crece rápidamente, es asequible, con previsiones de que se sitúe en el 67 por ciento en 2010. Otros países de la Unión Europea cuentan con una proporción mucho más elevada de deuda (125 por ciento en Grecia). La propia Unión Europea pronostica para 2010 un ratio medio de deuda sobre PIB del 84 por ciento.
S&P califica la deuda de España en "AA+" (la segunda nota más alta) mientras que las otras dos agencias de referencia, Moody's y Fitch, mantienen la máxima calificación crediticia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.