Público
Público

La Brasileña retenida siete días en Barajas regresa a su país tras la "pesadilla"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ciudadana brasileña Janina Agostinho regresará hoy a Brasil tras pasar retenida siete días en la sala de inadmitidos del aeropuerto de Barajas, donde ha vivido "una semana de pesadilla" tras serle denegada la entrada en España al alegar la policía que no portaba los documentos necesarios.

Desde la citada sala, conocida como "sala 3", Agostinho ha relatado a Efe que tiene "muchas ganas de embarcar", aunque su vuelo, que estaba previsto que despegara de Barajas a las 14.00 horas a Natal se retrasará hasta las 21.00 horas, por lo que "tengo que prolongar mi angustia unas horas más", comentó después de señalar que "desde la mañana tengo la maleta preparada".

Janina Agostinho, de 27 años, llegó el pasado lunes 10 a Madrid con Air Comet para pasar 21 días en España junto a su novio Esteban Lupiañez y conocer a la familia de este, que regenta una agencia de viajes en la localidad almeriense de Adra.

Ese mismo día, los funcionarios policiales de Barajas dictaron una resolución por la que se denegaba la entrada en España por "no presentar los documentos que justifiquen el objeto y las condiciones de la estancia prevista".

La familia Lupiañez ha asegurado que tenía los documentos necesarios: pasaporte en regla, 500 euros, seguro médico, billete de ida y vuelta y reserva de hotel para los días de estancia en España.

Por ello, atribuyen a "razones políticas" la inadmisión y han criticado que la policía no se pusiera en contacto con ellos para contrastar la información antes de prohibir la entrada.

Agostinho fue asistida en Barajas por un abogado de oficio, al que los almerienses criticaron "por no haber hecho nada" y le calificaron de "xenofobo" por decir que los brasileños "vienen a España a delinquir y quedarse".

Por ello, el pasado viernes contrataron a un abogado privado, que presentó una "medida cautelarísima" para suspender el rechazo, que no fue aceptada.

Según José Lupiañez, se ha alegado que no ha aportado carta de invitación, que, ha dicho, no es necesaria cuando se tienen reservas de hoteles, que tampoco han sido dadas por válidas al "ser fotocopias".

José Lupiañez ha acusado a los policías de actuar "arbitrariamente" y ha criticado las condiciones en las que Agostinho ha vivido una semana en Barajas.

"Dormían ocho en cuatro literas, estuvo dos días sin ropa para cambiarse", y los policías, que "han sido unos groseros, le han vacilado diciendo que le iban a pedir autógrafos por haberse hecho famosa".

La familia Lupiañez espera que Janina Agostinho pueda conocer España algún día, aunque la brasileña ha dicho a Efe que "hoy ni me lo planteo. Solo quiero salir de aquí".

Su retención durante siete días se ha debido a que Air Comet sólo tiene dos frecuencias semanales, y la legislación obliga a la misma aerolínea a transportar de vuelta al pasajero que ha viajado "en situación irregular".

A principios de marzo las autoridades de Brasil expresaron a las españolas su malestar por el aumento de la denegación de entradas en España a brasileños, ya que en enero y febrero se produjeron casi 1.000 inadmisiones.

Por ello, Brasil decidió aplicar medidas de reciprocidad y entre el 6 y el 12 de marzo denegaron la entrada a 24 españoles, frente a los cuatro que fueron vetados en los tres años anteriores.

Ambos gobiernos tienen previsto reunirse después de Semana Santa para abordar este asunto y, según fuentes aeroportuarias, han establecido "una tregua durante las fiestas".