Público
Público

"Breakfast in America", de Supertramp, llega a la treintena

EFE

El disco "Breakfast in America", que fue número 3 en el Reino Unido, reinó en el "top ten" de los Estados Unidos y se convirtió en un clásico de los 70, alcanza la treintena mañana, 29 de marzo, fecha de su salida al mercado en 1979.

Hablar del LP "Breakfast in America" y, ante todo, de su "single" homónimo es imposible sin hacer referencia al músico y cantante Roger Hodgson (1950), ya que fue el compositor de ese tema que él mismo sigue cantando en los conciertos de su gira 2009.

Este vinilo ha sido el disco culmen en la trayectoria de este grupo del que se marchó tras la gira de su álbum "Famous Last Words" (1982) por unas circunstancias no del todo claras y que provocaron que los medios de comunicación especulasen sobre ellas.

El gran triunfo a nivel musical de este LP fue el registro del piano electrónico Wurlitzer -en concreto el modelo 200A, que ya no se fabrica-, que aporta unos timbres nuevos a las canciones que destacan por encima de los otros instrumentos de cuerda y percusión de este grupo pop-rock progresivo de los años 70.

"Supertramp", que durante un año se llamó "Daddy" (Papi), alberga el honor de ser una de las primeras bandas fichadas por la compañía británica A&M Records y de ser una de las que más discos ha vendido en la historia reciente de los grupos melódicos.

Tan sólo con el éxito que tuvieron los "Supertramp" con los cuatro "singles" de su álbum "Breakfast in America": "The Logical Song", "Take the Long Way Home", "Goodbye Stranger" y "Breakfast in America", consiguieron vender más de 18 millones de copias en todo el mundo.

Y las ventas siguen creciendo. En la actualidad, un fan puede conseguir el LP "Breakfast in America" en formato vinilo y firmado por Roger Hodgson por 50 dólares (unos 37 euros) adquiriéndolo en la página web del cantante (www.rogerhodgson.com).

Asimismo el tema "Breakfast in America" y los otros tres "singles" que fueron también "hits" de este disco treintañero, fueron reeditados en el álbum de éxitos "Retrospectacle-The Supertramp Anthology" que la banda publicó en 2005.

Este doble-CD recopilatorio de "Supertramp" compila 32 temas que fueron grabados de 1969 a 2005, de los cuales 14 fueron creados por Roger Hodgson, uno de los músicos en vida más premiados.

Aunque también los considerados "hits" de "Breakfast in America" se pueden escuchar en el DVD multi-platino "Take The Long Way Home-Live in Montreal" del concierto en directo que Roger Hodgson ofreció en Québec en 2006, según la página oficial del músico.

"Breakfast in America" se puede considerar que marcó un hito dentro de la trayectoria de esta banda de pop-rock inglesa cuyo nombre "Supertramp" proviene del título de la novela del poeta escocés W. H. Davies (1871-1940) "The Autobiography of a Super-Tramp" (Autobiografía de un super-vagabundo).

"Supertramp" cuenta en su haber con trece álbumes más el recopilatorio "Retrospectacle" (2005), según la página oficial de "Supertramp" (www.supertramp.com).

Los títulos son: "Supertramp" (1970), "Indelibly Stamped" (1971), "Crime Of The Century" (1974), "Crisis? What Crisis?" (1975), "Even In The Quietest Moments" (1977), "Paris" (1980), "Famous Last Words" (1982), "Brother Where You Bound" (1985).

Y también "Free As A Bird" (1987), "Some Things Never Change" (1997), "It Was The Best Of Times" (1999) y "Slow Motion" (2002).

Por otro lado, los grandes "hits" de "Supertramp" siguen sonando en conciertos en directo en parte porque Roger Hodgson continúa en activo con su gira 2009 con la que ya ha visitado Latinoamérica y desde el mes de marzo recorrerá Canadá, Alemania, Francia, Suiza, Holanda, Reino Unido y Noruega.

Y también sus fans músicos contribuyen a que "Breakfast in America" no desaparezca de los escenarios. Así, la banda española "The Logical Group" rinde tributo a "Supertramp" y a esta canción mítica. Sus próximos conciertos están programados para el mes de abril en la ciudad de Barcelona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias