Público
Público

Brecha en cobertura vacunación niños EEUU se achica: estudio

Reuters

Cada vez más niñosestadounidenses son inmunizados contra enfermedades infantilescomunes y las disparidades en la cobertura de vacunación entrelos distintos grupos socioeconómicos se está achicando, revelóun estudio de los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades.

Si bien los resultados son una "muy buena noticia", segúnla doctora Elizabeth T. Luman, epidemióloga de los CDC enAtlanta y coautora de la investigación, "aún no essuficiente".

En el 2008, señalaron Luman y el doctor Zhen Zhao en suinforme, el único grupo en cumplir con el objetivo de PersonasSaludables 2010 de un 80 por ciento de cobertura fue el deniños sin hermanos o hermanas.

Los expertos observaron datos sobre vacunación de 185.516chicos de 19 a 35 meses de vida entre el 2000 y el 2008, paraexaminar las tendencias en la cobertura de inmunización.

Durante los primeros 18 meses de vida, se recomiendavacunar a los niños contra la difteria, el tétanos y lapertussis (con al menos cuatro dosis); el virus de la polio(tres dosis); el sarampión, las paperas y la rubeola (unadosis); la hepatitis B (tres dosis); la Haemophilus influenzatipo B (tres dosis) y la varicela (una dosis).

En el 2000, hallaron Luman y Zhao, los niños que vivían enla pobreza eran mucho menos propensos a haber recibido todaslas vacunas recomendadas, al igual que aquellos con madres queno habían terminado la secundaria, eran solteras o menores de30 años.

Los chicos que recibieron sus inmunizaciones en lugarespúblicos, como por ejemplo clínicas gubernamentales, eran menospropensos a estar cubiertos completamente que aquellos a losque se les aplicaban las vacunas en una institución privada,como el consultorio del pediatra.

Aunque esas disparidades persistieron en el períodoestudiado, se achicaron. Las diferencias raciales y por zona deresidencia (urbana, suburbana y rural) ya no fueron importantesen el 2008.

Los niños sin hermanos eran también más proclives a estartotalmente inmunizados que aquellos que tenían por lo menos unhermano o hermana.

Algunas personas, dijo Luman, atribuyen esto al "síndromeKodak", según el cual los hijos mayores tienen muchas más fotosen el álbum familiar que sus hermanos menores.

"Probablemente sea un problema logístico", añadió lainvestigadora, al indicar que posiblemente es más difícil paralas familias con más de un hijo que todos sean vacunados entiempo y forma.

El rango de la cobertura de vacunación varió en el 2000 del47 por ciento para los niños tratados por proveedores públicosa casi el 60 por ciento entre los hijos únicos. En el 2008,esas cifras llegaron al 72 y el 81 por ciento,respectivamente.

Gran parte de la reducción de las disparidades puedeatribuirse al programa Vacunas para los Niños, que ofreceinmunizaciones gratuitas a los chicos que no tienen un seguroque cubra las inmunizaciones, expresó Luman.

"También ha habido un aumento de la conciencia sobre lanecesidad de identificar a los niños que corren riesgo de notener todas las vacunas y, en los médicos, de asegurarse deponer énfasis adicional en inducir a su vacunación", agregó.

Pero aún hay mucho por mejorar, concluyó Luman. "Serequiere trabajo adicional para asegurar que los grupos deniños sin atención sean vacunados y protegidos contraenfermedades evitables mediante la inmunización", finalizó laautora.

FUENTE: American Journal of Preventive Medicine, febrerodel 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias