Público
Público

El Brent cierra al alza tras batir un nuevo récord de 108,02 dólares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy ligeramente al alza en el mercado de futuros de Londres tras marcar durante la sesión un nuevo récord de 108,02 dólares, alentado por la nueva caída del dólar.

El barril de Brent para entrega en abril cerró finalmente a 107,55 dólares en el International Exchange Futures (ICE), un centavo de dólar más que al cierre de la jornada anterior.

De forma similar al Brent, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, ha pulverizado marcas esta semana y este mismo jueves rebasó, por primera vez, la barrera de los 111 dólares.

La carrera alcista del crudo, que durante esta semana ha cotizado a precios nunca vistos, se está produciendo como resultado de la caída del dólar, según vienen señalando los analistas.

El euro batió este jueves otro récord frente al dólar tras sobrepasar la marca de los 1,56 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort, en un contexto de incertidumbre con respecto a la economía de EEUU, primer consumidor energético del mundo.

Esa debilidad del dólar hizo que se abaratase materias primas como el petróleo o el oro -que se comercian en la moneda estadounidense- para inversores que manejan divisas más fuertes, lo que estimula la demanda de crudo.

Este jueves, el ministro de Asunto Exteriores del Arabia Saudí, el príncipe Saud Al Faisal, atribuyó el encarecimiento del "oro negro" a las especulaciones de los inversores.

"Las actuales turbulencias en los mercados de petróleo se deben en gran parte a la especulación y no tienen nada que ver con los fundamentos del mercado, que son estables", dijo el jefe de la diplomacia saudí en Dakar.

Arabia Saudí es el principal productor mundial de crudo y un miembro clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que la semana pasada se negó a incrementar su bombeo pese a las exigencias de EEUU.

Los expertos también consideran que el encarecimiento del crudo está espoleando la inflación la inflación en numerosos países, incluido Estados Unidos, que podría entrar en recesión.

Asimismo, la preocupación de los mercados ante la falta de suministro contribuye al encarecimiento del petróleo, sobre todo si se tiene en cuenta el aumento de la demanda por parte de economías pujantes como China e India.