Público
Público

El Brent cierra al alza tras marcar un récord de 106,45 dólares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy al alza en el mercado de futuros de Londres tras marcar durante la sesión un récord de 106,45 dólares/barril, alentado por la nueva caída del dólar y la inquietud ante el suministro de crudo.

El barril de Brent para entrega en abril cerró finalmente a 106,27 dólares en el International Exchange Futures (ICE), 1,02 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

La escalada del Brent coincidió con la del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, que ha pulverizado marcas al superar hoy, por primera vez, la barrera de los 110 dólares y cerrar a 109,92 dólares/barril.

La carrera alcista del crudo estuvo ocasionada por la caída del dólar frente al euro, según señalaron los analistas.

La divisa europea batió hoy un récord frente al billete verde al sobrepasar la marca de los 1,55 dólares, impulsado por la incertidumbre que persiste en los mercados financieros con respecto a la situación de la economía estadounidense.

Esa debilidad del dólar hace que se abaraten materias primas como el petróleo o el oro -que se comercian en la moneda estadounidense- para inversores que manejan divisas más fuertes, lo que acaba por estimular la demanda de crudo.

La preocupación de los mercados ante la falta de suministro también contribuye al encarecimiento del petróleo, sobre todo si se tiene en cuenta el aumento de la demanda por parte de economías pujantes como China y la India.

La subida del precio del "oro negro" ensombreció el anuncio de que las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 6,2 millones de barriles (un dos por ciento) la semana pasada y se situaron en 311,6 millones.

La mayoría de los analistas esperaba un incremento mucho menor en las existencias de crudo, que cifraban en 1,6 millones de barriles.

Según el Departamento de Energía estadounidense, ese aumento hace que las reservas de crudo se encuentren dentro de la media correspondiente a esta época del año.

De forma parecida al Brent, el precio del barril del crudo referencial de la OPEP encadenó un tercer récord consecutivo al venderse el martes a una media de 100,57 dólares, informó hoy en Viena el secretariado de la organización petrolera.

El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logró así rebasar por primera vez la barrera de los 100 dólares.