Este artículo se publicó hace 15 años.
Una breve historia de amor con Herta
Yo tampoco he leído a Herta Müller , pero ya soy su fan número uno. De su literatura me gusta todo, pero que haya pasado 30 años en una dictadura comunista para contarlo el resto de su vida lo destaco por encima de cualquiera de las virtudes que acabo de descubrir hace unas horas. Que la carne de su obra sea, como leo que dicen que es, pura letra herida a partir de lo vivido, que su lengua se salte las fronteras, que su compromiso con la realidad pase por el artificio literario para darle más credibilidad al testimonio, que viva la gran tensión entre escritura, política y vida cotidiana... Todo, me gusta todo lo que no he leído de ella. También me fascina que distinga entre una lengua nacional y una estatal. La primera dice que es la personal, la que se usa para hablar; la segunda la que usa el poder.
Como lector fan de una autora de la que todavía no sé nada más que todo lo que encuentro, uno no puedo dejar de reseñar el hecho de que haya sido capaz de escapar de las garras del monopolio del idioma de la dictadura. Es una fugitiva y si hay que quedarse con alguno de todos los desconocidos a los que uno ama apasionadamente, me quedo con los que huyen y huyo de los héroes. Además, tiene el valor de titular uno de sus libros El hombre es un gran faisán en el mundo, rarísimo, un giro rumano que alude al fracaso, a la frustración, porque en rumano el faisán es un perdedor.
Yo tampoco soy uno de los algo más de 400 lectores que según el índice Nielsen compraron en 2007 El hombre es un gran..., ni de los 600 que se hicieron con En tierras bajas aquel año. Soy de los millones que en 2008 no compraron ninguno de los dos y podría haber acabado en 2009 igual de no ser por uno de los dos ejemplares que quedaban ayer a las 12.30 en la librería Antonio Machado. Antes había pasado por La Casa del Libro y FNAC, ni estaba ni se la esperaba. Ahora ya soy de los 10.000 que el año que viene confirmarán su deseo por alguien que no conoce, gracias a editoriales y librerías que ven más allá de la venta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.