Este artículo se publicó hace 14 años.
Brote bacteria E.coli en granja británica "pudo haberse evitado"
Por Tim Castle
El brote de una peligrosa cepa deE.coli registrado en una granja en Gran Bretaña el año pasadopodría haberse evitado si los visitantes se hubieran alejado delas heces de los animales, según un reporte.
El caso, que afectó a 93 personas, en su mayoría niños, fueagravado por la lenta reacción de las autoridades de salud enel período previo al cierre de la granja, ubicada en Surrey, deacuerdo a la investigación.
Sólo 33 personas hubieran sido víctimas de la infección silas autoridades hubieran actuado antes, agregó.
Ocho de los niños afectados necesitaron diálisis y algunosquedaron con daño permanente en el riñón. En un momento delbrote, registrado entre agosto y septiembre pasado, lasvíctimas ocupaban la totalidad de los servicios de tratamientorenal agudo infantil en Londres.
Algunas familias de los niños afectados se están preparandopara tomar acciones legales contra la granja.
En un reporte de 250 páginas, la investigación dijo que unequipo de control formado por concejales locales, autoridadesmédicas y la Agencia de Protección de la Salud (HPA por susigla en inglés) actuó "excepcionalmente tarde".
Según el informe, hubo una demora inaceptable en lasmedidas de control en la Granja Godstone.
Además, agregó que el público debe recibir informaciónacerca de los peligros de la bacteria E.coli O157 y de cómo sepueden minimizar los riesgos con un cuidadoso lavado de manos,sobre todo en los niños jóvenes.
Los casos de E.coli O157 son raros, pero sus consecuencias,que incluyen diarrea con sangre y falla renal, son severas yhasta pueden ser fatales, especialmente para las personas muyjóvenes y muy ancianas.
La bacteria vive en las tripas de animales rumiantes comovacas, ovejas y cabras y es transmitida a través del contactocon sus heces. El lavado de manos es esencial para prevenir queingrese al sistema digestivo humano.
"Este brote probablemente se podría haber evitado si sehubiera prestado más atención a prevenir que los visitantes seexpongan a las heces de los animales", dijo el profesor GeorgeGriffin, que dirigió la investigación.
Godstone Farm, que volvió a abrir sus puertas, recibe másde 200.000 visitantes por año.
El viernes anterior al feriado bancario de fines de agostopasado se reportaron tres supuestos casos de E.colirelacionados con la granja. Pero pasó una semana hasta elcierre voluntario del principal establo, que contiene ovejas,cabras y cerdos donde los niños habían jugado con loscorderos.
Recién al lunes siguiente se reunió un equipo de control, yla granja no cerró totalmente hasta una semana después.
La infección se incuba por un número de días antes de queaparezcan los síntomas. Si el establo hubiera cerrado elviernes, antes del feriado bancario, hubieran habido sólo 33casos, un tercio de los que se dieron finalmente, dijo elequipo de investigadores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.