Este artículo se publicó hace 13 años.
El brote de E. coli en Francia guardaría relación con el alemán
Por Kate Kelland
Las autoridades holandesas y británicasadvirtieron a los consumidores que eviten las semillas ygerminados crudos después de que científicos relacionaran unbrote de la bacteria E. coli en Francia con el que causó 43muertes en Alemania.
Expertos sanitarios británicos indicaron que era pocoprobable que sea una simple coincidencia que los brotesgerminados hayan sido considerados como el origen posible deambos episodios de contaminación.
Siete personas continuaban hospitalizadas en Burdeos eldomingo, y una mujer de 78 años estaba grave, tras resultarinfectados por la bacteria E. coli.
Las autoridades francesas señalan que al menos dos de losafectados tenían la misma variante de la infección que afectó amiles de personas en Alemania.
"Tenemos una nueva infección emergente que apenas ha sidodescrita con anterioridad y ha aparecido en dos ocasiones en elmismo producto alimentario", dijo Paul Hunter, experto en E.coli y profesor de salud pública en la Universidad de EastAglia, en el Reino Unido. "No puede ser coincidencia", añadió.
El organismo británico de patrones alimentarios (FSA, porsus siglas en inglés) dijo que brotes germinados como los dealfalfa o legumbres y la alholva sólo deberían ingerirse si hansido cocinados ampliamente "al vapor". "No deberían ingerirsecrudos", indicó en un comunicado.
Las primeras investigaciones sobre el brote de E. coli enFrancia han sugerido una posible relación con semillasgerminadas de una compañía británica, Thompson & Morgan. Lafirma informó que está cooperando con la investigación pero queno cree que sus semillas sean la causa del brote en Francia.
Las autoridades sanitarias alemanas han vinculado laepidemia allí con brotes contaminados de una granja de cultivosorgánicos alemana vendidos a consumidores y restaurantes paraser consumidos en ensalada.
Los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención yControl de Enfermedades, que realiza un seguimiento de laenfermedad en la región, muestran que al menos 3.688 personasse infectaron en Alemania y en otras zonas de Europa por elmismo brote.
Alemania ha registrado 42 fallecimientos hasta ahora, y unapersona murió en Suecia tras infectarse durante una visita aAlemania.
"Aunque no se ha demostrado, es casi seguro que los brotesde Francia y Alemania probablemente se contaminaron en el mismolugar; o bien donde se cultivaron o muy poco después", dijoHunter.
La FSA dijo que hasta la fecha no había casos decontaminación alimentaria en el Reino Unido vinculados con elbrote en Francia.
El Ministerio de Salud holandés señaló que estaba alertandoa la población de que no comiera alholva cruda, semillas demostaza y otros brotes.
Nueve casos de E. coli con relación directa con el brotealemán se dieron en Holanda, pero las autoridades dijeron quehasta ahora no había ningún otro enfermo.
La bacteria E. coli crece en ambientes ricos en nutrientes,como el intestino del ser humano y las vacas antes de serevacuado. Esta cepa, conocida como STEC O104:H4, esparticularmente adherente, lo que facilita su alojamiento enhojas, semillas y otras partes de los alimentos.
Hunter, que señaló que los casos de E. coli relacionadoscon brotes germinados eran algo bastante habitual en Europa yAmérica con dos o tres casos al año, dijo que los gérmenespueden sobrevivir varios meses en las semillas antes de quegerminen y son casi imposibles de detectar.
"Sé que a mucha gente le gustan los brotes germinadoscrudos, pero si los quieren tienen que decidir si están o nopreparados para asumir el riesgo", dijo el experto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.