Público
Público

Brote de enfermedad infantil causa 18 muertes en China

Reuters

Dieciocho niños de la provincia china deHenan murieron a causa de un brote de la enfermedad de manos,pies y boca, la cual podría causar más víctimas debido a sufácil expansión con el calor ante la proximidad del veranoboreal, informaron el martes medios estatales.

Se trata de una enfermedad infantil común y rara vez letal,pero que puede causar fiebre, llagas en la boca y erupción conampollas. No obstante, varias formas del virus pueden resultarmortales si no se tratan adecuadamente.

Henan es una provincia rural habitada por muchos granjerospobres y es el centro del último brote de la enfermedad enChina, que causó la muerte de 40 niños en todo el país duranteel 2008.

La situación actual causa alarma entre los padres, queacusan a los funcionarios chinos de mostrarse indiferentes y deefectuar encubrimientos.

Las muertes se produjeron entre un total de 20.000 casos dela enfermedad conocidos en Henan, incluidos 5.965 chicoshospitalizados, según datos disponibles hasta el lunes, informóla agencia oficial de noticias Xinhua.

Un funcionario provincial alertó que la situaciónempeoraría.

"A medida que las temperaturas aumenten, los casos deenfermedad de manos, pies y boca en Henan podrían incrementarsemás", dijo a Xinhua Song Xuantao, vicegobernador de Henan.

A fines de marzo se conoció el fallecimiento de un niño porla enfermedad en Henan. Pero un informe en la radio estatalacusó a los funcionarios de encubrir el problema, incluidas másmuertes, que ahora se difundieron.

Más noticias de Política y Sociedad