Este artículo se publicó hace 15 años.
Brown avisa de que Copenhague es la última oportunidad de salvar el planeta
El primer ministro británico llama a los países más contaminantes a llegar a un acuerdo en la cumbre del clima de diciembre
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha advertido este lunes que los próximos 50 días son clave para salvar la Tierra en los próximos 50 años, haciendo un llamamiento a los principales países contaminantes a acudir a la cumbre del Clima de diciembre en Copenhague con el propósito de encontrar una solución.
Las palabras de Brown coinciden con el último día de las reuniones que han mantenido este fin de semana en Londres los representantes de los 17 países que más contaminan. En su discurso, el premier británico incidió en las catástrofes naturales que le esperan a Europa si no se ataja en Coopenhague el cambio climático.
Esta cita es considerada clave para la consecución de un acuerdo sobre emisiones a la atmósfera, que sustituya al protocolo de Kioto. Pero esta opción no parece la más próxima. En una reunión en Nueva York el mes pasado para preparar precisamente la cumbre sobre el clima de diciembre, el presidente de EEUU, Barack Obama, decepcionó al no comprometerse a una reducción concreta de las emisiones de CO2. China hizo lo propio y los países emergentes como India y Brasil reclaman menos exigencias para ellos para terminar su industrialización.
Conflictos y escasezBrown pintó un panorama desolador en caso de que no se alcance un acuerdo.El primer ministro advirtió de que las olas de calor como las que en 2003 causaron la muerte de 35.000 personas en Europa serán mucho más frecuentes en el futuro. "De mantenerse la tendencia actual, ese tipo de acontecimientos podrían convertirse en habituales en Reino Unido en cuestión de décadas. Y en vida de nuestros hijos o nietos, las altas temperaturas registradas en 2003 podrían llegar a ser normales en buena parte de Europa", dijo.
Brown alerta de oleadas de calor semejantes a las que en 2003 mataron a 35.000 personasEl británico también advirtió de los nuevos conflictos que se desatarán en el mundo por la escasez de alimentos y agua, así como las migraciones masivas a las que se verá obligada la población mundial. Para 2080, 1.800 millones de personas más, equivalentes a la cuarta parte de la población mundial, podrían sufrir escasez de agua de continuar el cambio climático como hasta ahora, según los expertos.
Según Brown, todavía "es posible" llegar a un acuerdo en la capital danesa, pero "hay que reconocer que nuestros negociadores no están llegando a los necesarios consensos con la rapidez que haría falta".
El jefe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, Rajendra Pachauri, advirtió recientemente al semanario estadounidense Newsweek de que las perspectivas de que los Estados participantes en la cumbre de Copenhague alcancen un acuerdo parecen "ser cada vez peores".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.