Público
Público

Brown medita convocar elecciones ante los sondeos favorables

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuando Gordon Brown se dirija hoy al congreso laborista por primera vez como líder del partido, todos los delegados escrutarán sus palabras por cualquier indicación de que pueda convocar elecciones para este otoño.

En una entrevista con la BBC, el primer ministro británico se negó ayer en varias ocasiones a descartar un adelanto de los comicios que podrían tener lugar de aquí a 2010. Pero varios estrechos colaboradores de Brown insinuaron que está meditando sobre la posibilidad de aprovechar la actual ventaja que llevan los laboristas en las encuestas para ir a las urnas. Ayer, otro sondeo confirmó que el Labour Party, con el 39%, mantiene la distancia de seis puntos frente a los conservadores de David Cameron.

Este resultado, justo al comienzo del congreso laborista en Bournemouth, es un gran alivio para Brown, puesto que la reciente crisis bancaria amenazaba con dañar su fama de competente gestor de la economía, que se había forjado durante diez años como ministro de Finanzas. Según la encuesta del Sunday Mirror, el 51% de los británicos cree que el Gobierno actuó bien durante la crisis.En los apenas tres meses que lleva en el cargo, Brown se ha hecho un experto en la gestión de graves e inesperados contratiempos, desde los fallidos atentados terroristas en Londres y Glasgow hasta un nuevo brote de fiebre aftosa y las inundaciones del verano.

Si no ocurre otra desgracia imprevista, Brown puede dedicar sus esfuerzos a la agenda de reformas sociales que presentará hoy a los delegados, entre las que destaca el enésimo plan para reformar el deficiente sistema público de sanidad.

La sobriedad de Brown, que cultiva la imagen de un hombre con los pies en la tierra, contrasta con la euforia de los laboristas. El ministro de Exteriores, David Milliband, resumió ayer el ambiente al declarar que no era arrogante pensar en seguir otros diez años en el poder.

Más noticias en Política y Sociedad