Público
Público

Brown promete una investigación pública sobre los errores cometidos en Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, ha prometido una investigación pública sobre los errores cometidos en Irak antes y después de la guerra, publica hoy "The Independent".

Brown es partidario de una indagación para aprender "todas las lecciones posibles", pero no cree que ahora sea el momento de promover esa investigación porque la situación en el país árabe es aún "frágil", según una carta a la que ha tenido acceso el diario.

"Llegará el momento en que sea apropiado abrir una investigación", afirma el jefe del Gobierno en la citada misiva, enviada a Sunder Katwala, secretario general del centro de estudios Fabian Society, afiliado al Partido Laborista.

"A pesar del avance logrado en los frentes de seguridad, económico y político en Irak, la situación sigue siendo frágil y podría dar marcha atrás", advierte el líder laborista.

"En este momento crítico es, por tanto, vital que el Gobierno no desvíe su atención del apoyo al desarrollo de Irak como país estable y seguro", dice Brown, al justificar su decisión de no abrir ahora la investigación.

Según el periódico, la postura del primer ministro constituye una "significativa ruptura" con su antecesor en el cargo, Tony Blair, quien se negó a respaldar una investigación pública sobre las equivocaciones en Irak.

Blair consideraba que las cuatro investigaciones que han tenido lugar en este país sobre el conflicto -cada una centrada en diferentes aspectos- eran suficientes, si bien sus críticos sostienen que ninguna de esas pesquisas estableció una conclusión general sobre los preparativos de la invasión y la posguerra.

El pasado fin de semana, miles de personas protestaron en Londres y en la ciudad escocesa de Glasgow contra la guerra de Irak, de cuyo inicio se cumplen este miércoles cinco años, y exigieron la retirada de las tropas británicas de Afganistán.