Público
Público

Brufau pide a los gobiernos reglas del juego claras y decisiones previsibles

EFE

El presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Antonio Brufau, afirmó hoy que los riesgos sociopolíticos que afrontan las compañías "están sobrepasando la barrera de lo que es soportable" y pidió a los gobiernos "previsibilidad" y reglas del juego "claras".

Durante la convención de directivos de la petrolera, Brufau llamó la atención sobre la importancia que tiene un marco estable para una compañía como Repsol YPF, que hace inversiones a 20 ó 30 años, y unas normas claras "a largo plazo, no sólo el día uno".

El directivo afirmó también que las empresas deben "involucrarse" en las sociedades en las que operan.

Durante su intervención en el acto, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, reclamó un esfuerzo de los países latinoamericanos para mejorar la "previsibilidad" de sus movimientos en el tiempo.

González aseguró que los problemas de "arbitrariedad" en las decisiones de los gobiernos de la región tienen su origen en la "debilidad institucional".

En su opinión, la arbitrariedad en la toma de decisiones es "lo más pernicioso" para el desarrollo económico y las inversiones, ya que provoca "actitudes predadoras" en las empresas, que buscan unos beneficios rápidos y salir cuanto antes del país.

En la misma línea, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, aseguró que la "transparencia" en la toma de decisiones políticas tiene un valor económico para las compañías.

En los últimos años, Repsol YPF ha tenido que afrontar varias medidas nacionalizadoras en Venezuela y Bolivia y cambios inesperados en la política impositiva de Ecuador.

Asimismo, recientemente ha emprendido una negociación con el Gobierno de Irán para introducir cambios en un proyecto gasista que comparte con la petrolera Shell.

Más noticias de Política y Sociedad