Este artículo se publicó hace 13 años.
Bruselas abre la mano con las cuotas pesqueras para España
Mantendrá el cupo de la merluza en el norte y sólo reduce un 0,5% el jurel
España mantendrá en 2012 las cuotas pesqueras de la merluza del norte y aplicará un recorte mínimo al jurel, algo que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha considerado "un avance sustancial" con respecto a las propuestas iniciales de Bruselas.
Aguilar ha destacado que España "ha visto satisfecha sus demandas" de Totales Admisibles de Capturas (TACS) después de haber logrado "modificar sustancialmente" las propuestas de la Comisión para la pesca en 2012.
En particular, en el caso de la merluza del norte, para el que la CE pedía inicialmente un recorte del 11% de las capturas, se ha logrado el mantenimiento sin cambios de la situación de las capturas en 2011, 15.450 toneladas. A esta especie se le aplicará una cláusula de revisión cuando el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM o ICES) apruebe los informes científicos correspondientes.
Bruselas pedía una reducción del 15% para la anchoaOtro de los grandes logros ha sido la mejora en las cuotas de la anchoa del Golfo de Cádiz, para la que Bruselas proponía una reducción del 15% y ha terminado con un aumento del 10%. Un gesto que responde a la "sensibilidad" con los barcos que pescan anchoa en la zona, que son también parte de la flota que faena en aguas gestionadas por Rabat y que se verá afectada por el punto final del acuerdo pesquero con Marruecos decidido por la Eurocámara el pasado miércoles.
En el caso de la cigala tanto en aguas comunitarias como en caladeros nacionales, para los que la CE pedía una rebaja del 19%, se ha conseguido mantener las mismas cuotas que en 2011. El jurel, otra de las prioridades para España, registrará una ligera bajada del 0,5%, hasta que se pueda entrar en el rendimiento máximo sostenble, ha explicado la ministra.
El acuerdo prevé también un incremento del 110% en las capturas del rapeAguilar ha calificado de "extraordinariamente importante" la mejora lograda en el caso de la bacaladilla, que en aguas europeas incrementará su cuota en un 500%, mientras que en las del sur (Cantábrico, noroeste y Golfo de Cádiz) lo hará un 800%.
El acuerdo prevé también un incremento del 110% en las capturas de rape que se lleven a cabo en aguas ibéricas y del 8% en la pesca del gallo en la misma zona, un aumento del 15% para la merluza del sur (mar Cantábrico, costas de Galicia, Portugal y golfo de Cádiz) y el mantenimiento de las cuotas de pesca de la raya, para la que Bruselas pedía una rebaja del 25%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.