Público
Público

Bruselas da a España hasta 2013 para reducir el déficit

Reuters

La Comisión Europea dio el miércoles a España hasta 2013 para reducir su déficit presupuestario por debajo del límite del tres por ciento del Producto Interior Bruto, un año más de lo inicialmente propuesto.

Además propuso que otros 12 estados miembros de la Unión Europea ajusten sus déficit fiscales por debajo del límite entre 2012 y 2014-2015.

La propuesta tendrá que ser aprobada por los ministros de Finanzas de la UE en su próxima reunión, entre el 1 y el 2 de diciembre.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, dijo que los recortes de los déficit, inflados por la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial, son necesarios para impedir un alza en los tipos de interés a largo plazo, que subirían los costes de los servicios de la deuda.

"Creo que los plazos propuestos hoy (miércoles) son apropiados y realistas", dijo Almunia en un comunicado.

La Comisión concedió a Alemania, Austria, España, Francia, Eslovaquia, Eslovenia, Holanda, Portugal y República Checa hasta 2013 para situar su déficit por debajo del techo de la UE del tres por ciento del PIB.

Italia y Bélgica tienen hasta 2012 para hacer lo mismo, mientras que Irlanda obtuvo plazo hasta 2014 y Reino Unido hasta el año fiscal 2014-2015.

España, Francia, Reino Unido e Irlanda recibieron un año más de lo planteado inicialmente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias