Este artículo se publicó hace 15 años.
Bruselas pide planes de igualdad en los centros escolares
Un informe revela que en España ser niño y pobre eleva el riesgo de abandono escolar
La desigualdad de género comienza en las fases más tempranas de la educación y, lo que es peor, no se ha suavizado en los últimos años en la Unión Europea. Un informe independiente patrocinado por la Comisión Europea pidió ayer "obligar a las escuelas y las universidades a elaborar políticas de igualdad que sean objeto de un seguimiento regular" y que se "impongan sanciones a los centros que no las pongan en marcha".
El informe indica que, en el conjunto de la UE y en España en particular, ser niño y de procedencia humilde significa tener un mayor riesgo de abandono escolar. Su alfabetización viene acompañada de mayores problemas que la de sus compañeras, sin importar la procedencia étnica, asegura el informe.
En el otro lado de la balanza, están los chicos cuyas familias tienen más recursos económicos, donde la discrepancia con las niñas no es tan alta. Según Bruselas, ese hecho implica que la diferencia de género se agudiza cuanto más bajo es el estrato social.
División tradicionalEl informe, elaborado por la red de expertos Nesse, constata que los estudios universitarios siguen siendo, muchas veces, cotos de género. Las áreas técnicas y científicas siguen recibiendo más hombres que mujeres, mientras que en las carreras de letras o sanitarias el perfil es "desmesuradamente femenino" y no se ha logrado romper con esta tendencia.
Nesse señala también que la educación no está ayudando a corregir el acceso al poder en empresas y organismos públicos. En la actualidad, los hombres siguen gozando de mayores posibilidades de tener éxito.
En ello, como en las diferencias de género en fases más tempranas del proceso educativo, influyen los estereotipos fomentados desde los medios de comunicación y muy especialmente desde la familia.
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