Público
Público

Bruselas pide solidaridad en el reparto de refugiados dentro de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Europea ha pedido hoy "que prevalezca el principio de solidaridad" en el reparto de solicitantes de asilo dentro de la UE, con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado.

La CE trata de acordar desde hace más de dos años un programa común de asilo que establezca la ventanilla única en los Veintisiete, de forma que los solicitantes encuentren la misma protección y las mismas condiciones en cualquiera de los países a los que lleguen.

Los Veintisiete se comprometieron el año pasado a concluir el conjunto de medidas de asilo antes de 2012, sin embargo las negociaciones se han bloqueado "por falta de voluntad política", han señalado fuentes europeas.

Uno de los escollos más controvertidos es el reparto entre los Veintisiete de los refugiados, de forma que los países fronterizos de la UE no asuman más personas que el resto solo por su situación geográfica.

En 2011 más de 300.000 solicitudes de asilo se presentaron en la UE, más que el año anterior pero significativamente menos que hace una década, ya que en 2001 se llegó a la cifra de 425.000 demandas.

Según datos de la CE, Bruselas recibe el 34 % de los refugiados de todo el mundo, la mayoría de países como la República Democrática del Congo, Eritrea, Irak, Afganistán, Somalia o Birmania.

El Ejecutivo comunitario ha recordado a los países de la UE que "proteger a los débiles y vulnerables es nuestra responsabilidad" y que todos los Estados miembros son signatarios de la Convención de Ginebra del Refugiado de 1951.