Público
Público

Bruselas propone crear una alianza contra el cambio climático con países más pobres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bruselas, 18 sep (EFE).- La Comisión Europea propuso hoy crear una alianza contra el cambio climático con los países en desarrollo para ayudarles a prepararse mejor frente a los desastres naturales derivados de ese fenómeno y a reducir sus emisiones de CO2.

El comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, explicó en una rueda de prensa que la iniciativa tiene como objetivo preparar a los países más pobres y a los pequeños Estados insulares a afrontar los efectos del calentamiento global, puesto que son los que cuentan con menos capacidades.

La Unión Europea (UE) ya ha destinado 50 millones de euros a la puesta en marcha de esta alianza y pretende poner otros 250 millones de euros a su disposición entre 2008 y 2010.

Aunque no está claro de dónde vendrá ese dinero suplementario, Michel confía en que los países miembros destinen a ese fin parte del aumento previsto de su ayuda oficial al desarrollo en el marco de los Objetivos del Milenio de la ONU.

La ayuda comunitaria se centrará en cinco áreas prioritarias, como la puesta en marcha de medidas concretas de adaptación al cambio climático y de preparación ante los desastres naturales y la reducción de emisiones contaminantes causadas por la deforestación.

Además, se ayudará a los países en desarrollo a sacar provecho del mercado europeo de emisiones e integrar el tema del cambio climático en las estrategias de cooperación al desarrollo y de reducción de la pobreza.

Los candidatos interesados en participar en la alianza tendrán que proponer proyectos, que serán evaluados por la Comisión.

'La propuesta llega en un momento en que se ha hecho evidente la relación entre el cambio climático y la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos', dijo Michel, quien recordó que siete de las diez catástrofes más mortales de los últimos veinte años tuvieron lugar entre 2000 y 2006.

Más noticias en Política y Sociedad