Este artículo se publicó hace 16 años.
Bruselas sienta las bases del espacio aéreo unico
La CE propone varias medidas para unificar el espacio aéreo europeo y reducir las distancias y las emisiones de CO2 de los aviones
La Comisión Europea propuso hoy un paquete de medidas para racionalizar la gestión del tráfico aéreo en la UE con el objetivo de reducir los retrasos, rebajar los costes para las aerolíneas y atenuar el impacto ambiental de los vuelos. Estas medidas se traducirán en un menor consumo de combustible, lo que permitirá a las compañías emitir hasta 16 millones de toneladas menos de CO2 y disminuir sus costes entre 2.000 y 3.000 millones de euros al año, según las estimaciones de Bruselas.
El espacio aéreo de la UE "sigue fragmentado en 27 cielos nacionles" pese a que ya en 2004 se aprobó un paquete legislativo para crear un "cielo único europeo", según explicó el nuevo vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Antonio Tajani. El resultado de esta fragmentación es que los vuelos son 49 kilómetros más largos de lo que deberían, y que los pasajeros pasan entre 10 y 15 minutos de más en los aviones.
Menos CO2Por ejemplo, en la conexión Londres-Madrid, con 4.500 vuelos por año, los aviones recorren 123 kilómetros más de lo que sería necesario si la ruta fuera más directa, lo que supone 1.233 kilos de CO2 suplementarios por vuelo. En la ruta Lyon-Frankfurt, con 2.400 vuelos al año, el recorrido es de 177 kilómetros de más por vuelo (1.413 kilos de CO2 adicionales).
La UE cuenta con unos 60 centros de control del tráfico aéreo, frente a los 20 que existen en Estados Unidos, pese a que allí el tráfico aéreo es el doble del que se registra en Europa. "Controlar un avión cuesta en la UE el doble de lo que cuesta en EEUU", resaltó Tajani. Explicó que está previsto que el tráfico aéreo en Europa se duplique de aquí a 2020, y alertó de que si no se toman medidas se llegaría a una situación de saturación.
La racionalización de la gestión del tráfico aéreo permitiría reducir las emisiones entre el 7% y el 10% por vuelo, es decir, 16 millones de toneladas al año. Y las compañías aéreas se podrían ahorrar entre 2.000 y 3.000 millones de euros anuales en combustible, según los cálculos del Ejecutivo comunitario.
El vicepresidente de la Comisión admitió que los Estados miembros son muy reticentes a avanzar en la creación del cielo único europeo porque consideran que la gestión del espacio aéreo afecta a la soberanía nacional, pero se mostró convencido de que será posible llegar a un acuerdo. "Nuestra propuesta persigue contribuir a reducir las esperas para despegar y aterrizar, los pasajeros tendrán más fácil llegar a tiempo. Además, el paquete nos ayudará a conseguir unos vuelos más seguros y ecológicos y creará una mayor capacidad", agregó.
Bloques funcionalesEl paquete de medidas propuesto por el Ejecutivo comunitario cuenta con cuatro pilares. En primer lugar, se trata de mejorar la legislación original sobre el "cielo único europeo" mediante la introducción de objetivos obligatorios de rendimiento para los proveedores de servicios de navegación aérea en materia de eficiencia de los vuelos, seguridad, medio ambiente y de capacidad.
Además, se introducirán cambios para reforzar la cooperación entre las redes nacionales de gestión y para obligar a los Estados miembros a acelerar la creación de "bloques funcionales de espacio aéreo" (por ejemplo, España+Portugal) de forma que se haya completado en 2012.
En materia de seguridad, el Ejecutivo comunitario propone reforzar las competencias de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, para que trabaje no sólo en la certificación de aeronaves sino que se encargue también de gestión del tráfico y aeropuertos. Ello garantizará, según Bruselas, "unas normas exactas, uniformes y vinculantes para la seguridad de los aeropuertos, la gestión del tránsito aéreo y los servicios de navegación aérea, así como un control riguroso de su aplicación por los Estados miembros".
En tercer lugar, desde el punto de vista tecnológico la Comisión apuesta por acelerar la introducción del programa SESAR de gestión del tránsito aéreo paneuropeo al considerar que su despliegue "permitirá la gestión segura, sostenible y rentable del doble del tránsito actual para 2020".
Finalmente, el Ejecutivo comunitario reclama que se adopten medidas para mejorar la capacidad de los aeropuertos, desviando tráfico de los más grandes a los pequeños que estén infrautilizados y facilitando que puedan funcionar "24 horas al día", explicó Tajani. Para ello, Bruselas pondrá en marcha un observatorio que permita controlar toda la información sobre capacidad aeroportuaria.
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