Público
Público

Bruselas supedita el desembolso de fondos europeos a Hungría al cumplimiento del Estado de derecho

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está dispuesta a implementar este nuevo mecanismo destinado a preservar el buen uso de los fondos comunitarios.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, el 7 de marzo de 2022.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, el 7 de marzo de 2022. Kenzo Tribouillard / REUTERS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes que tiene previsto estrenar, contra Hungría, un nuevo mecanismo comunitario destinado a supeditar el desembolso de fondos europeos al cumplimiento de una serie de principios básicos del Estado de derecho.

Según ha anunciado Von der Leyen, la Comisión ha cursado a las autoridades húngaras una notificación formal con el fin de poner en marcha este proceso. Si bien habrá que esperar unos meses para que Bruselas proceda a la retención de fondos tras consultar la decisión con los Estados miembros.

Se trata de una herramienta que existe desde enero de 2021 pero que aún no ha sido implementada. Su utilización permite paralizar el desembolso de fondos comunitarios en el caso de que se detecten violaciones del Estado de derecho que afecten al buen uso de los fondos europeos.

Ante los eurodiputados, Von der Leyen ha manifestado que el análisis por parte de la Comisión de las explicaciones recibidas del Gobierno húngaro les ha llevado a la conclusión de que "hay que avanzar al siguiente paso" con el envío de la notificación formal.

"Esto activa un proceso que tiene su calendario específico, hay un proceso en marcha", ha explicado Von der Leyen, que ha asegurado que "no se ha perdido ningún caso" de violaciones del Estado de derecho que puedan poner en riesgo el buen uso de la financiación comunitaria en Hungría, país en tensión con Bruselas desde hace años por sus problemas de corrupción y falta de independencia judicial.

Por su parte, el ministro de Gobernación húngaro, Gergely Gulyás, ha acusado a Europa de estar "castigando" a sus votantes, que el pasado 3 de abril eligieron por cuarta vez consecutiva a Viktor Orbán como primer ministro, por "no haber expresado una opinión que fuera de agrado para Bruselas en las elecciones".

Además, Gulyás ha señalado que Europa se ha doblegado "a las exigencias de la derrotada izquierda húngara" y ha pedido que se vuelva al diálogo al que el Gobierno "siempre ha estado abierto".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias