Público
Público

Buena acogida al acuerdo Telco-Telefónica

Reuters

La noticia publicada el fin de semana de que Telefónica y sus socios italianos habrían renovado su pacto en el consorcio Telco, accionista de control de Telecom Italia, fue acogida favorablemente por los analistas en Madrid.

"Valoramos muy positivamente el acuerdo alcanzado entre los accionistas de Telco, dado que da estabilidad a la situación del consorcio durante otros tres años", dijo el broker Banesto en una nota a sus clientes.

El broker agregó que el acuerdo no sólo debería acallar muchas de las dudas y rumores de índole económica y política sobre la permanencia de Telefónica en Italia, sino que también evitaría la afloración de minusvalías a Telefónica por la depreciación de las acciones de Telecom Italia en los últimos dos años.

El grupo español pagó 2.300 millones de euros en 2007 por su participación en Telecom Italia, cuyo valor en bolsa se ha reducido entretanto a menos de la mitad.

El broker Bernstein dijo el lunes que la salida de Telefónica de Telco hubiera requerido un saneamiento de 400 millones de euros al tener que anotarse en sus cuentas la caída de valor de su participación.

Según el diario Il Sole 24 Ore, los socios de Telco acordaron en un principio renovar su pacto durante otros tres años y estudiar una emisión de bonos por importe de 2.600 millones de euros para cubrir el vencimiento de Telco y evitar así nuevas inyecciones de capital por parte de sus accionistas actuales.

Los socios italianos de Telefónica son Assicurazioni Generali SpA, los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca SpA y el holding Sintonia de la familia Benetton y tenían plazo hasta el 28 de octubre para decidir si extienden el actual pacto de inversores que les une o si segregan el holding.

Según el diario italiano, que no reveló sus fuentes, el acuerdo se alcanzó tras intensas negociaciones la semana pasada.

Fuentes oficiales de Telefónica no quisieron comentar hoy la información.

En la bolsa, las acciones de Telefónica subían esta mañana un 0,82 por ciento a 18,970 euros, mientras que el Ibex-35 ganaba un 1,3 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias