Este artículo se publicó hace 16 años.
Buena acogida para la 'indie' "Frozen River" en San Sebastián
Una película danesa del creador del movimiento 'dogma 95' y una producción almás puro estilo 'indie' estadounidense, ganadora del Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance,protagonizaron el sábado la Sección Oficial de la tercera jornada del Festival de Cine de San Sebastián.
"Frozen river" (Río helado), que tuvo una cálida cogida durante su proyección, es la ópera prima de laestadounidense Courtney Hunt, y aunque parece destacar por encima de todos el tema de la inmigración clandestina,su directora asegura que su historia tiene más que ver "con el viaje duro y largo para poder alcanzar la solidaridad".
Protagonizada por Melissa Leo y Misty Upham, una india de la tribu de los "Pies Negros", narra la historia deuna mujer abandonada por su marido y completamente arruinada que debe sacar a sus hijos adelante. Con esteobjetivo se une a una india 'mohawk' para introducir inmigrantes clandestinos en Estados Unidos a través del ríohelado que separa este país de Canadá por territorio indio.
Hunt, que se inspiró en su segundo cortometraje con el mismo hombre que había rodado en 2004, aclaró quenunca ha tratado con su historia de plantear una posible solución a este tipo de inmigración.
"La inmigración ni siquiera se aborda en la prensa, ni tampoco es un tema que toquen los candidatos a lapresidencia. Yo quería reflejar lo que he visto de la manera más honesta, y acerca de un posible solución, nisiquiera me podría enfrentar a ella", dijo su directora durante una rueda de prensa tras la proyección de la películaen el Kursaal.
"Para mí aborda más el tema de mujeres de distintas culturas, las dos oprimidas en cierto sentido, que puedenunirse y seguir juntas cuando sus vidas individuales se separan", agregó.
Para Hunt, es también una película que toca temas "universales" y que habla sobre ser madre y sobre la familia.
La actriz de origen indio Upham destacó durante la rueda de prensa la problemática que existe en las diversastierras originarias de las tribus de indios, y separadas por fronteras establecidas por Estados Unidos que los indiosno reconocen.
"FEAR ME NOT"
Antes de la proyección de "Frozen River" pudo verse en esta 56ª edición de la cita cinematográfica "Fear me not"(No me temas), obra del danés Kristian Levring.
La cinta aborda la frustración de un hombre que entiende que la vida que ha alcanzado, aparentemente llena deéxitos en lo material, no consigue llenarle. En este proceso se presta voluntario para participar en el ensayo clínicode unas píldoras antidepresivas y empieza a tener la necesitad no sólo de controlar su vida, sino la del resto de laspersonas.
El filme, que está protagonizado por Ulrich Thomsen y Paprika Steen, tiene reminiscencias de la vieja historia delDoctor Jekyll y Mr. Hyde, un libro que el director confirmó que le había influido.
"Doctor Jekyll y Mr Hyde siempre ha sido uno de mis libros favoritos (...) pero pasa el tiempo y ves este librodesde otro prisma, hay mucho mas trasfondo", dijo Levring durante la rueda de prensa ofrecida en la capitaldonostiarra.
"El protagonista se intenta contestar a la pregunta de 'cómo quiero yo que sea mi vida'", añadió el director de 'Theking is alive" (2001) o "D-dag" (2002) junto a Lars von Trier, Soren Kragh-Jacobsen y Thomas Vinterberg.
La Concha de Oro a la mejor película de las 15 que integran la sección oficial dentro de competición se entregael próximo 27 de septiembre.
/Por Raquel Castillo/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.