Público
Público

La buena subasta de deuda es insuficiente para la Bolsa

España coloca más letras de lo esperado y baja el tipo de interés. Las agencias de rating y Merkel provocan pérdidas en los mercados europeos

PILAR BLÁZQUEZ

'No habrá más dinero para el fondo de rescate europeo'. Esta frase de la canciller alemana Angela Merkel difundida a primera hora de la tarde de ayer cayó como obús en los mercados, hasta entonces animados por las buenas subastas de deuda en España. El conato de recuperación que habían mostrado las bolsas, tras el desplome del lunes, desapareció y la sesión terminó en rojo en los principales índices europeos, a excepción de la Bolsa de Londres, que subió un 1,15%.

De esta forma, Merkel frenaba las intenciones anunciadas por el presidente del consejo europeo, Herman van Rompuy, de revisar, en marzo, si la cuantía máxima del fondo de rescate serán los 500.000 millones actuales.

Merkel insiste en que no habrá más dinero para el fondo de rescate

El descenso más abultado lo registró el Ibex 35 español, que perdió un 0,35%, hasta los 8.227 puntos, a pesar de que había llegado a ganar más de un 1% a lo largo de la sesión. La renta variable española, como la del resto del continente, se había animado tras conocer el resultado de las subastas de deuda que se celebraron ayer.

En el caso español, la excelente demanda y la relativa relajación del mercado llevaron al Tesoro a ampliar la cuantía emitida, una eventualidad a la que no había recurrido ninguna vez este año. Colocó 4.941 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, frente a un objetivo máximo de 4.250 millones, con una demanda que superó los 18.200 millones. El tipo de interés bajó hasta el 4,08% en el caso de los títulos a un año; en la subasta de similares características celebrada hace un mes, se llegó a pagar un 5,2%. También fue inferior la rentabilidad a la que se adjudicaron las letras a 18 meses, el 4,2%, frente al 5,2% del mes pasado. 'Ha sido muy buena. Sin duda, lo mejor es la amplia demanda. Sobre todo teniendo en cuenta que ayer hubo mucha competencia', asegura Jorge Lage, analista de mercados de Capital Market.

Bélgica, Grecia y el fondo de rescate europeo también salieron a captar financiación en los mercados. En todos los casos consiguieron sus objetivos sin problemas y pagaron menos de lo esperado por los analistas. 'Lo cierto es que hay apetito de inversión y, a pesar de las tensiones existentes en Europa, la deuda pública española, e incluso la griega, como vimos ayer, ofrece interesantes rentabilidades a plazos relativamente cortos', explica Santos Abascal, analista de Auriga Securities.

La prima de riesgo española baja nueve puntos, hasta los 367

El mercado secundario también recogió el efecto positivo del primario. La prima de riesgo española bajó nueve puntos, hasta los 367 puntos básicos, a pesar de que llegó a rozar los 400 en los momentos previos a las subasta.

Ese apetito por la deuda pública en Europa tiene mucho que ver, según explica Abascal, con las últimas decisiones del Banco Central Europeo de inyectar nuevas líneas de liquidez a mayor plazo. 'Pedir prestado dinero al 1,5% y comprar activos con rentabilidades superiores al 4% es en estos momentos el mejor negocio de los bancos', asegura.

Aun así, las agencias de calificación de deuda continúan empeñadas en aguar cualquier atisbo de optimismo y ayer volvieron a advertir de posibles degradaciones en los rating de países y bancos europeos. 'Esto está pesando mucho en las decisiones de inversión, por eso la mayoría de las operaciones se hacen en el día, evitando dejar nada abierto por si hay sustos', asegura Lage.

Ayer no hubo ninguno. El comité de la Reserva Federal de EEUU, que se pronunció con el mercado europeo ya cerrado, no se salió del guión previsto: mantuvo tipos de interés al 0% actual, confirmó que seguirán así hasta mediados de 2013 y no anunció nuevas medidas de estímulo, ya que confía en una 'moderada expansión' de la economía de EEUU, aunque aseguró que están preparadas. La entidad sí mostró, por primera vez, su preocupación por la evolución de la economía mundial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias