Este artículo se publicó hace 13 años.
El Bundesbank muestra un optimismo cauteloso respecto al crecimiento en 2011
El presidente del Bundesbank (banco central), Axel Weber, mostró un optimismo cauteloso respecto al crecimiento económico de Alemania en 2011, después de haber avanzado un 3,6% en 2010.
En una recepción la pasada noche, Weber dijo que la recuperación económica se mantendrá en Alemania este año, si bien a un ritmo más lento.
El Producto Interior Bruto (PIB) podría alcanzar a finales de 2011 el nivel anterior a la crisis financiera y económica, según Weber, que también es miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).
El PIB alemán creció en 2010 un 3,6% interanual, con el que la economía germana recupera gran parte de la contracción del 4,7% de 2009, según cifras de la Oficina Federal de Estadísticas.
No obstante, el presidente del Bundesbank advirtió de un optimismo exagerado y añadió que Alemania también tiene importantes retos en las labores de limpieza del sistema financiero y de ordenamiento de las finanzas estatales.
"Las perspectivas para 2011 dependerán de la medida en que se aprendan las lecciones de la crisis", dijo Weber.
Hizo hincapié en que la responsabilidad de la crisis de endeudamiento de la zona del euro es en primer lugar de la política fiscal y no de los mercados financieros.
En este sentido, Weber instó a los países afectados a que contribuyan a restaurar la confianza perdida.
Portugal colocó hoy deuda por 599 millones de euros con vencimiento en 2020 a un interés del 6,716%, frente al 6,806% de la emisión anterior de comienzos de noviembre.
El Estado portugués también colocó bonos por valor de 650 millones de euros con vencimiento en 2014 a un interés del 5,396%. (4,041% a finales de octubre).
El primer ministro portugués, José Sócrates, aseguró el martes que Lisboa no va a solicitar ayuda externa para financiarse y seguirá haciéndolo en el mercado, tras anunciar que el país ha cumplido mejor de lo esperado su plan para reducir el déficit fiscal en 2010.
El BCE ha comprado hasta ahora deuda pública por valor de 74.000 millones de euros para apoyar el buen funcionamiento de este segmento del mercado.
Algunos operadores aseguraron que la entidad monetaria europea compró el lunes y el martes deuda portuguesa.
Weber se ha opuesto al programa de compra de deuda pública del BCE porque considera que puede crear riesgos para la estabilidad financiera.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.