Público
Público

Buñuel vuelve a Extremadura con la exposición "Un perro andaluz. 80 años después"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz acoge desde hoy, y hasta el 17 de enero, la exposición "Un perro andaluz. 80 años después", una muestra sobre aquel filme surrealista y con el que el cineasta vuelve a Extremadura tras rodar en 1932 la película documental "Las Hurdes, tierra sin pan".

Las exposiciones "Un perro andaluz. 80 años después" y "(RE) Apropiaciones" han sido presentadas hoy, en rueda de prensa en Badajoz, por la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta, Esperanza Díaz, y el director de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Xosé Luis García Canido.

A la comparecencia también han asistido los comisarios de ambas exposiciones, Amparo Martínez y Gustavo Romano, respectivamente.

La SECC es la encargada de organizar, con la colaboración de Tabakalera, La Lona y el MEIAC, la exposición "Un perro andaluz", ópera prima de Buñuel que muestra la vanguardia surrealista y la época de 1920.

Con la muestra se pretende mostrar la vigencia de una de las obras más importantes de la historia del cine y más influyentes de la cultura visual contemporánea.

Escrita en 1929 por Luis Buñuel y Salvador Dalí y considerada obra maestra que aglutina y refleja los elementos del movimiento artístico surrealista, para García Canido "Un perro andaluz" resiste el paso del tiempo y, como los grandes clásicos del cine, progresivamente se ha ido enriqueciendo.

Con motivo de su ochenta cumpleaños, se ha impulsado está muestra, que ya ha pasado por San Sebastián y que visitará posteriormente Zaragoza, compuesta por 126 piezas como ha precisado Amparo Martínez, que ha destacado que entre ellas se aúnan publicaciones de Federico García Lorca y Luis Buñuel con textos de Salvador Dalí.

También se incluyen grabados y dibujos gestados en la mítica Residencia de Estudiantes madrileña en la que estudiaron, además de los guiones literario y técnico del filme con el objetivo de recrear la gestación y realización del cortometraje e ilustrar y abordar los nuevos aspectos que éste favoreció.

Para Martínez, la principal pieza de la muestra es la mítica mano, conservada hoy en día por un coleccionista, que aparece en la película de Buñuel rodeada de hormigas.

Asimismo, también se proyectará ininterrumpidamente dos versiones de "Un perro andaluz", la original y una versionada a la que se le ha incluido música, y "Esencia de verbena", de Ernesto Giménez Caballero, que se considera la primera consecuencia de la obra de Buñuel y Dalí en el cine español.

La muestra está divida en tres secciones, "Un perro andaluz y su tiempo", que ayuda a conocer el clima social y cultural en el que se creó la obra; "Gestación y rodaje", que dilucida las circunstancias de su rodaje, estreno y efectos; y "Los temas: es peligroso asomarse al interior", que descubre el influjo de la película en Buñuel, Dalí y en otros autores.

"Un perro andaluz. 80 años después" comparte espacio con "(RE) Apropiaciones", segunda fase del proyecto "NETescopio", que pretende potenciar un archivo en línea en continuo desarrollo para preservar obras artísticas generadas para la red.

Así, las obras que componen esta muestra son fruto de la actual y habitual práctica de apropiación y reutilización de contenidos de Internet, aunque abordadas desde diferentes estrategias como trabajos que remezclan materiales, que recrean versiones libres de originales o que parodian o manipulan material de la red.

Gustavo Romano ha dicho que "(RE) Apropiaciones" pretende darle más difusión a estas obras del "pequeño mundo del arte digital" procedentes de Extremadura y Latinoamérica, además de poner en contacto estos artistas con el público.

Al respecto, Esperanza Díaz ha añadido que esta exposición "reafirma" el esfuerzo del MEIAC para convertirse en un centro de referencia de nuevos modos de creación y de obras asociadas a nuevas formas de cultura y de aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas al arte.

Más noticias en Política y Sociedad